Viernes, 03 de Enero 2025

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La última “milla” de la vía corta a Vallarta

Por: Jonathan Lomelí

La última “milla” de la vía corta a Vallarta

La última “milla” de la vía corta a Vallarta

El tramo más caro de la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta -455 pesos por 85.6 km- está concesionado a Impulsora del Desarrollo y Empleo de América Latina (IDEAL), propiedad de Grupo Carso del magnate Carlos Slim.

Es el tramo final de Las Varas a Vallarta. Implicó una inversión de más de 10 mil mdp. El título de concesión para la operación de la autopista es por 30 años, es decir, vence en 2076.

En mi anterior columna “Vía corta a Vallarta, la más cara” presenté un análisis comparativo del costo de la autopista completa, 7.5 pesos por kilómetro. El doble de lo que cuesta la Autopista del Sol y muy por encima del precio de carreteras operadas por CAPUFE, ente gubernamental.

El tercer y último tramo concesionado a Slim cuesta 5.3 pesos por kilómetro. Todavía por arriba del promedio. Este trayecto generó quejas y críticas de automovilistas.

Los usuarios se quejaron porque el trazo es de dos carriles con acotamiento ancho, a diferencia de los cuatro carriles de los tramos previos operados por la empresa Egis y Banobras.

La concesionaria IDEAL de Slim generó ingresos en 2023 por 16.4 mil mdp antes de impuestos y costos, según su reporte anual ante la Bolsa Mexicana de Valores. Opera 12 carreteras en el país que representan mil 686 km en autopistas concesionadas. Entre ellas el Arco Norte y el Segundo Piso de Periférico Sur en la Ciudad de México.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte fija las tarifas de las autopistas en el país a partir de un cálculo que considera la inversión del concesionario, el plazo del contrato y el aforo.

El tramo que construyó Slim fue efectivamente el más costoso, pero la tarifa que le concedieron es excesiva en la percepción del usuario, lo que representa un riesgo para la inversión y el proyecto.

Si el viaje redondo Guadalajara-Vallarta es de dos mil 600 pesos más gasolina, los conductores bromean: mejor nos vamos en avión.

Las quejas continúan. Si los automovilistas evitan ese último tramo y las proyecciones de aforo se incumplen, la SICT tendrá que reconsiderar la tarifa. Y por el momento, las condiciones están dadas para que ocurra.

jonathan.lomeli@informador.com.mx

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