Viernes, 22 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La promesa del Agua Azul (I)

Por: Juan Palomar

La promesa del Agua Azul (I)

La promesa del Agua Azul (I)

Todo comenzó con unos manantiales a los que alimentaba, entre otros afluentes, el arroyo del Arenal, proveniente del lejano bosque de la Primavera. De allí partía, y aún parte bajo el suelo, el río de San Juan de Dios que recorre su trazo embovedado hasta desembocar en la barranca de Oblatos.

Hacia la década de 1880 el ayuntamiento de Guadalajara decidió comprar a un particular los terrenos. Existen noticias de un concurso un poco después realizado para acondicionar un gran parque urbano. Sin embargo, sobrevino una muy importante novedad para la ciudad hacia 1889: la introducción en la urbe de la primera línea ferroviaria conectando Guadalajara con la Ciudad de México. Al efecto, los terrenos del Aguazul fueron divididos por el acceso de los trenes que se dispuso hasta espaldas de San Francisco y Aranzazú, límite sur del casco urbano central.

Con el correr del tiempo las líneas férreas fueron retiradas de ese emplazamiento y la terminal se ubicó en su actual sitio. Sin embargo, la parte poniente del Aguazul nunca fue naturalmente integrada a los terrenos del parque. Sobrevinieron también los arreglos urbanos de la Calzada Independencia y  la prolongación de 16 de Septiembre. Se retiró al efecto un ingreso monumental proyectado por Rafael Urzúa.

Hacia el inicio de los años sesenta del pasado siglo se planteó un nuevo foco de desarrollo en torno al parque. Con ello se propiciaron una serie de valiosas arquitecturas modernas en la zona. En su lado poniente fueron proyectados por Julio de la Peña la Plaza Juárez, la Casa de la Cultura Jalisciense y el pequeño Museo de Arqueología. Con el grave defecto conceptual de mermar los terrenos del parque fueron edificados adentro de él dos brillantes obras de Eric Coufal: el Teatro Experimental de Jalisco y la Casa de las Artesanías. Lo mismo pasó con el edificio multifamiliar Guadalupe Victoria de Guillermo Quintanar. Al interior se dispuso la concha acústica de Alejandro Zohn. Frontero a la Plaza Juárez por el lado poniente se ubicaron importantes instalaciones del Seguro Social, obra de Alejandro Prieto, dotadas de un teatro. Un poco al norte por la avenida 16 de Septiembre surgieron los dos primeros edificios en altura de la ciudad: el Hotel Hilton de Federico González Gortázar y el Condominio Guadalajara de Julio de la Peña. Adjunto a éste el mismo autor proyectó el Cine Diana, ahora reconvertido en el Teatro del mismo nombre.

La pasada enumeración intenta enunciar el muy valioso patrimonio moderno que en el ámbito del parque del Aguazul existe. Este hecho convierte a la zona en un foco de equipamiento cuyo centro es el tradicional parque. Usos recreativos, culturales, turísticos y sociales conviven con aprovechamientos comerciales y escasa habitación. Sin embargo, pese a la subutilización de algunas de las instalaciones y la falta de mayor habitabilidad del entorno el distrito del Aguazul guarda la gran promesa de constituirse en un poderoso contexto de irradiación de saludable vida urbana.

ESPECIAL

jpalomar@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones