El gobernador de Jalisco adelantó parte de su programa de reactivación económica luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su plan de reapertura.En concreto, el plan del gobernador se enfoca en una reactivación gradual por sectores, a diferencia de la Federación que lo propuso por municipios sin contagios.En Jalisco, el próximo lunes se reabren algunos comercios y actividades, pero con estricto apego a normas sanitarias y a un 50% de la operación normal.Los eventos masivos, gimnasios, plazas y corredores comerciales, bares, cantinas y salones de eventos seguirán cerrados. Las normas serán revisadas mínimo cada 15 días y ante un rebrote o alza de contagios, podríamos regresar a un confinamiento general nuevamente.Como ya adelantó la UdeG, la “nueva normalidad” estará lejos de regresar pronto y todo indica que una reapertura total tomará al menos cinco meses de distintas fases, y ensayos de prueba y error.Así que a armarse de paciencia. Esta etapa, adelantó el gobernador, puede ser incluso más difícil por lo que será clave la colaboración de la gente.*** El Congreso estatal estrena la modalidad de sesiones a distancia y tendrá su primera reunión de pleno vía teleconferencia.Estará a discusión una reforma a la ley que dividió a la bancada de Movimiento Ciudadano y la confrontó con sus aliados panistas.Trascendió que a los legisladores de Acción Nacional no les convencen los puntos que abordan asuntos de educación sexual y consideran que la propuesta de la emecista Mara Robles se pasa de liberal.Otro punto a tocar en la sesión será consumar la extinción de Servicios y Transportes; organismo que arrastra un endeudamiento millonario desde hace varias administraciones estatales.***Por cierto, la extinción de Servicios y Transportes debe prender focos amarillos porque representa un negocio millonario para potenciales concesionarios.¿Quién operará las rutas de la paraestatal? ¿Cómo se van a concursar y bajo qué mecanismos de supervisión? Recordemos que ya los transportistas, con o sin el conocimiento de la Secretaría de Transporte, hicieron negocio redondo con los subsidios para las máquinas de prepago.Imagínense ahora nomás el botín que representa la extinción de la paraestatal.