Sábado, 23 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La encuesta de Dante y los riesgos de MC

Por: Rubén Martín

La encuesta de Dante y los riesgos de MC

La encuesta de Dante y los riesgos de MC

Tras el predominio político y la hegemonía electoral de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco en los pasados cinco años, se ha construido una narrativa de la invencibilidad de la maquinaria electoral en torno al gobernador Enrique Alfaro. Sin embargo, encuestas recientes ponen en duda y cuestionan este relato.

Distintos estudios confirman una caída de MC y un aumento significativo en la intención del voto de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Varias de esas encuestas son las que patrocinan diarios locales y otras que se encargan desde la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que sus resultados podrían no ser creíbles para los dirigentes de MC en Jalisco.

Sin embargo,, hay otra encuesta que encargó el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, y cuyos resultados cayeron como balde de agua fría. La encuesta de Dante fue encargada a la encuestadora Áragon, según fuentes emecistas, y sus resultados sorprendieron al dirigente nacional, pues registra una competencia electoral con Morena mucho más cerrada de lo previsto. La encuesta de Dante registra a López Obrador con tasa de popularidad de 76 por ciento y Alfaro con 20 puntos menos.

La encuesta de Dante confirma que MC no ganaría con cualquiera de sus aspirantes. Este estudio sólo concede posibilidades de competencia al alcalde tapatío Pablo Lemus y deja fuera al de Tlajomulco, Salvador Zamora, el senador Clemente Castañeda, el secretario Alberto Esquer y la senadora Verónica Delgadillo. Dante presentó su encuesta sólo a tres personas: Clemente Castañeda, Pablo Lemus y Enrique Alfaro. 

La encuesta de Dante coincide casi en lo general con otros tres estudios de opinión recientes que conocen los dirigentes de MC: TResearch International levantada entre el 30 mayo y el 1 junio, que concede mayor reconocimiento al morenista Carlos Lomelí con 78 por ciento de los encuestados por 68 por ciento de Pablo Lemus, aunque en intención de voto el alcalde tapatío aparece más arriba, 43 por ciento, contra 21 por ciento del morenista. 

La otra encuesta es la de del diario Mural, levantada por la encuestadora XtrategiaGDL a finales de mayo y principios de junio. En esta, la aprobación de gobernantes es semejante a la encuesta de Dante: AMLO 76 por ciento, Lemus 69 por ciento y Alfaro 56 por ciento. En esta encuesta el candidato preferido de MC sería Lemus con 45 por ciento, Salvador Zamora con 11 por ciento, Verónica Delgadillo consigue 7 por ciento, Clemente Castañeda con 6 por ciento y hasta el final, Esquer con apenas 4 por ciento. Lemus gana por amplio margen en todas las cualidades de los aspirantes de MC, incluso en la pregunta de si podría irse a otro partido si no gana la candidatura dentro de MC. En intención de voto, la brecha se ha cerrado: MC 35 por ciento y Morena 29 por ciento.

La tercera encuesta es la de Segob, a través de la encuestadora Índice, información y análisis levantada entre el 11 y 12 de junio. En esta, Morena supera a MC en intención del voto: 31.4 por ciento contra 27.3 por ciento. En la encuesta de Segob, Pablo Lemus aparece como el candidato preferido al interior de MC con 47.2 por ciento contra 11.9 de Salvador Zamora. No obstante, en el careo de la contienda electoral, Lemus supera a Lomelí, aunque por poco margen: 34.6 por ciento contra 31.9 por ciento.

La preocupación en MC, y en particular en Casa Jalisco, es porque la encuesta de Dante y las otras citadas, confirman que la opción de Alfaro de fortalecer a Clemente Castañeda o Alberto Esquer ya no funcionó; porque se ha cerrado la brecha MC y Morena; y la última, porque el alcalde tapatío es el único que vence, ya sea dentro de MC o incluso contendiendo en la alianza Morena-Verde-PT-Hagamos, como revela el estudio de Mural.  

Ante este escenario, según fuentes emecistas, Lemus quiere darle garantías de transición del poder al gobernador ofreciendo lo siguiente: la Jefatura de Gabinete para el compadre de Alfaro, el empresario Bernardo Fernández Labastida; la Secretaría de Gobierno a Ismael del Toro (que ya aceptó); y las candidaturas al Senado de mayoría para Esquer y Mirza y plurinominal para Clemente. Lo que no aceptaría el equipo de Lemus es dejar la candidatura de Zapopan. 

En este contexto en su encuentro en la Ciudad de México, el gobernador de Jalisco le dijo a Dante que estaba listo para ser candidato presidencial y que quería elegir candidato a gobernador mediante consulta a la militancia de MC. Sobre lo primero le dijo que no eran los tiempos y la segunda propuesta la rechazó tajantemente. La encuesta de Dante y los números fríos parece que reducen las opciones políticas de Alfaro. Lemus es el favorito a la gubernatura de MC, pero también fuera de MC. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones