¿Por qué el tráfico de la ciudad colapsa los sábados en Guadalajara? Después del mediodía circulas a vuelta de rueda en la zona de Los Cubos, López Mateos, Carretera a Morelia, Lázaro Cárdenas, Federalismo, algunos tramos del Periférico…El caos vial se agrava si hay alguna marcha o protesta. Que a su vez se agrava (más) si interviene la Policía Vial con una estrategia que describiré a continuación.Desde hace tiempo acudo ciertos fines de semana a comer al mercado de Santa Tere, en la Fonda Lupita, un bastión de nuestra gastronomía local que jamás pasará de moda. El sábado, tras un inmortal espinazo con verdolagas y tortillas recién hechas, la sonrisa se me desdibujó cuando intenté regresar a casa.Ante una marcha por avenida Juárez o Hidalgo, la Policía Vial implementa un operativo que consiste en cerrar con anticipación toda la avenida y las calles que la cruzan. De pronto, un agente te anuncia que no hay paso y atraviesa una cinta de seguridad de esquina a esquina.He notado que esta estrategia se repite en todas las movilizaciones: la marcha feminista, la del orgullo gay, las de familiares de desaparecidos.El problema radica en que la Policía Vial corta la circulación e impide cruzar la avenida (Juárez o Hidalgo) con una anticipación desconcertante.Esto se repitió el sábado con la Marcha del Orgullo Gay, más pequeña que la de una semana antes. Los manifestantes salieron de La Minerva después de las tres de la tarde, pero la Policía Vial cerró la zona desde las 13:00 horas.Por ejemplo, cuando el contingente ni siquiera salía de La Minerva, a esa hora ya no podías cruzar Hidalgo por Francisco Javier Gamboa, Unión, Chapultepec o Enrique Díaz de León. Tampoco por cualquier callecita. Todas las cerraron mucho antes de que pasaran los manifestantes.En resumen, tardé una hora en cruzar avenida Hidalgo igual que decenas de automovilistas. Las vías adyacentes en las colonias Americana, Villaseñor, Ladrón de Guevara y Arcos Vallarta eran unos “estacionamientos”.En estos casos, en su comunicación oficial, la Policía Vial detalla las rutas alternas para los automovilistas que circulan de Oriente a Poniente y viceversa. Pero no informa de los horarios, estrategia o cierres para quienes circulan de Norte a Sur o al revés. Sólo anticipa “cortes a la circulación intermitentes”.La corporación dispone además de un uniformado por cada esquina. La prensa reportó 140 elementos de apoyo, una fuerza operativa necesaria en otras partes de la ciudad a esa hora.¿Por qué hay tanto tráfico los sábados? No todo es culpa de la falta de sentido común de quienes ahora mandan en la Policía Vial (la estrategia comenzó a aplicarse en este sexenio).Por alguna razón, los sábados a mediodía o poco después, muchos de los más de 2.5 millones de automovilistas en la metrópoli salen a pasear o a comer un espinazo en chile guajillo, incapaces de bajarse del auto.