Sábado, 28 de Septiembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Historia del Ron Bacardí

Por: Rafael Hernández

Historia del Ron Bacardí

Historia del Ron Bacardí

Todo inició en el poblado de Sitges Cataluña (pueblo costero cerca de Barcelona, España), donde nació Don Facundo, en 1813, hijo de Joan Bacardí, maestro de obra en “La Secuita” Tarragona, que luego se mudó a Sitges, de donde era originaria su esposa Máxima Massó. Como muchos jóvenes de la región, Facundo emigró a Santiago de Cuba en 1828, y al llegar ahí, trabajó para Joan Colomé, amigo de su padre. Con el tiempo decidió abrir una tienda de lencería y en 1843 se casó con Amalia Victoria Moreau, de origen francés, hija de una familia que venía huyendo de Haití.

Facundo cayó en ruina en 1845 debido a un tema de impagos de varios de sus clientes importantes, pero por fortuna su esposa Amalia recibió la herencia de un tío y con ello la pareja libró esa difícil situación; mientras tanto, Facundo comenzó a experimentar con la destilación de aguardiente de melaza, produciendo varias fórmulas de ron.

Cuando por fin logró un destilado a su entera satisfacción, la pareja decidió adquirir una vieja destilería de ron y fundó la empresa Bacardí, el 4 de febrero de1862.

Doña Amalia, esposa de Don Facundo, observó una colonia de murciélagos, colgados en unas vigas de la destilería y desde entonces se volvió el símbolo de la compañía, llamándolo el “Ron del Murciélago” (símbolo de buena salud para indígenas taínos, cubanos y españoles) que además del gran analfabetismo de la región y época, este símbolo facilitó la dispersión de la marca, por ser reconocido por dos cosas, al no tener que leer la etiqueta (o barrica en ese entonces) con su icono, además de la suavidad del ron, distinguiéndose de todos los demás rones de la región, que eran fuertes e intensos y nada refinados.

Hoy sabemos que Don Facundo creó un proceso donde se combinan destilados de melaza (miel concentrada de azúcar de caña), con destilados del jugo de caña caribeña, utilizando una levadura desarrollada por él (y que hasta la fecha es clave para la elaboración de Bacardí), también implementó la filtración con carbón activado para crear el ron blanco (proceso adoptado en la elaboración de tequilas cristalinos).

Por todo esto, Bacardí se volvió el ron más famoso e internacional, ganando varios premios internacionales (Proveedor de la Real Casa Española, en 1888, entre muchos más). La compañía pasó por varios sobresaltos, como la prohibición en Estados Unidos en 1920, y lo peor fue cuando Fidel Castro confiscó todas las propiedades en Cuba (Destilería e instalaciones, en La Habana; entre éstas, el famoso rascacielos de Art Deco, hoy ministerio de agricultura del Gobierno cubano); por fortuna ya tenían dos destilerías, en México y Puerto Rico, desde 1930. Esto es parte histórica de esta gran empresa, referente mundial del ron.

Muchas gracias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones