Jueves, 21 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Hamilton domina la adversidad e impone récord de victorias

Por: Jorge Arturo Orendain

Hamilton domina la adversidad e impone récord de victorias

Hamilton domina la adversidad e impone récord de victorias

Lewis Carl Davidson Hamilton, nombrado Caballero Sir por el entonces príncipe Carlos III de Gales el 15 de diciembre de 2021, condujo con maestría, demostrando que su sensibilidad para superar el clima adverso está más afinada que nunca a sus 39 años 7 meses y dejando atrás una sequía de 56 arrancadas sin conocer la victoria.

La victoria 104 lograda en Inglaterra incrementó su récord personal, imponiendo otro de nueve victorias en una misma sede, en el mítico circuito de Silverstone, donde nació la F1 en 1,950.  

Hamilton se convirtió en el sexto ganador de la temporada después de 12 carreras disputadas y a la mitad de su última temporada con el equipo que lo llevó a coronarse en seis de las siete ocasiones que ha logrado el título de pilotos, confirmando que la competencia está más cerrada que nunca y que de los pilotos que conforman los 4 equipos que encabezan el campeonato de constructores, solo faltan Piastri y Pérez por sumarse a la lista de ganadores.

Russell obtuvo la pole seguido de Hamilton, colocando a los autos de Mercedes en la primera fila que no ocupaban desde Arabia Saudita en diciembre de 2021. Norris arrancó tercero a bordo del McLaren que lucía como favorito, haciendo el uno, dos, tres por primera ocasión para Inglaterra en suelo británico y relegando al Red Bull de Verstappen a la cuarta posición.

Los Mercedes dominaron el primer tercio de carrera con Hamilton arrebatando la punta a Russell. Verstappen tuvo que ceder la tercera posición ante los McLaren que, al rodar con excelente ritmo, superaron a los Mercedes para el giro 20.

Una lluvia esporádica se hizo presente confundiendo a varios ingenieros a llamar a sus pilotos muy temprano por intermedias para lluvia, destacando Leclerc y Pérez entre los más perjudicados.

Verstappen y Sainz se detuvieron por el compuesto intermedio en la vuelta 25, seguidos de Norris, Hamilton y Russell un giro después. Piastri permaneció en pista hasta la vuelta 29, en la que devolvió la punta a su compañero Norris.

El comportamiento de los autos era claramente diferente con el compuesto intermedio para lluvia; Verstappen y Hamilton reportaban una rápida degradación, no así los McLaren, que seguían sacando provecho de sus neumáticos a pesar de no seguir lloviendo.

Hamilton se la jugó y fue el primero en entrar por llantas suaves a pesar de que continuaban húmedas algunas secciones de la pista, seguido de Verstappen que calzó duras y Piastri, que eligió el compuesto intermedio.

Una mala parada de Norris por el compuesto suave favoreció a Hamilton para adjudicarse la punta ante el delirio de la afición.

Las duras favorecieron a Verstappen mientras que Norris perdió ritmo con las intermedias, teniendo que ceder la segunda posición al incesante neerlandés, a tres vueltas de la bandera de cuadros.

Lewis administró a la perfección el intento de Max por acercarse, cruzando la meta 1.465 segundos por delante del actual campeón.

El máximo exponente del automovilismo británico regresó a la victoria frente a su público, demostrando que cuenta con el hambre de un joven y que su cambio a Ferrari el año entrante será determinante para que la escudería vuelva al primer plano.

Mercedes repitió la victoria que había conseguido con Russell en Austria levantando la mano para pelear por el segundo lugar del campeonato de constructores a pesar del abandono de Russell, al sumar 295 puntos, a 7 de Ferrari que suma 302.

Verstappen se afianzó en la cima del campeonato de pilotos con 255 unidades, separándose de Norris que marcha segundo con 171 unidades.

Pérez tuvo un fin de semana para el olvido después de haber mostrado un ritmo promisorio en la P2. En su intento por asegurar su pase a la Q2 montó los neumáticos suaves al detenerse la lluvia y se despistó en la curva 9 intentando mejorar su crono, quedando relegado de la calificación por ser auxiliado para salir de la grava.

Ante la realidad de arrancar desde la última fila, Red Bull optó por reemplazar el motor de combustión, la batería y la unidad de control electrónico de su auto para mejorar su rendimiento, teniendo que arrancar desde los fosos.

Hugh Bird volvió a equivocarse al llamarlo demasiado temprano por llantas para lluvia después de batallar y no poder superar a Magnussen por la décimo quinta posición. Sus neumáticos se degradaron rápidamente en la pista seca rodando 10 segundos más lento que el resto. Cuando la lluvia finalmente apareció, sus llantas eran inservibles, teniendo que ingresar por un juego nuevo y perdiendo toda posibilidad de sumar. Terminó la carrera 17º, a dos vueltas del líder, cayendo a la sexta posición del campeonato, seis puntos detrás de Piastri que marcha quinto con 124 unidades.

Es claro que Pérez fue víctima de la pésima estrategia de su ingeniero y que sigue contando con el apoyo de Horner, pero de no regresar al top 5 en Hungría dentro de dos semanas, su permanencia en el equipo estará en riesgo.

La F1 está más viva que nunca con la competencia que ha resurgido a mitad de temporada. El quinto lugar de Sainz en el Ferrari, el sexto de Hulkenberg a bordo del Haas, el séptimo y octavo de Stroll y Alonso en los Aston Martin, el noveno de Albon en el Williams y el décimo de Tsunoda con el RB, son una muestra clara de que la brecha entre los equipos contendientes se ha cerrado para beneficio del espectáculo. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones