Jueves, 26 de Septiembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Guadalajara, la última estafeta

Por: Jonathan Lomelí

Guadalajara, la última estafeta

Guadalajara, la última estafeta

El tiempo se agota. Antes del martes 1 de octubre conoceremos el veredicto de los cinco magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre los comicios en Guadalajara.

¿Anular o no anular?

Tras dos reveses al morenista “Chema” Martínez en el tribunal estatal y la Sala Regional de Guadalajara, que ratificaron el triunfo de la emecista Verónica Delgadillo, lo que dicte esta última instancia será inapelable.

Hay un caso peculiar por su paralelismo con esta impugnación: la anulación de los comicios por la alcaldía de Monterrey en 2018 por la “pérdida de la cadena de custodia” de los paquetes electorales y la ausencia de contabilización de 28 de éstos.

Justo esa es una parte central del argumento de los morenistas en Guadalajara.

De hecho, en aquella elección, los magistrados de la Sala Superior revocaron la sentencia de la Sala Regional de Monterrey, en donde la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de 0.89% (4 mil 679 votos).

Ahora, ¿se cumplen estos supuestos en Guadalajara?

Tras la recomposición que realizó el tribunal estatal de la elección tapatía, se recuperaron 17 mil 172 votos de 61 casillas que fueron registradas en ceros por el IEPC Jalisco a pesar de tener sufragios.

En el caso de Monterrey, los magistrados ponderaron para anular que el número de votos recuperados fue superior a la diferencia entre el primer y segundo lugar.

En el caso de Guadalajara, el número de votos recuperados fue inferior a la diferencia entre el primer y segundo lugar. Verónica Delgadillo ganó el 2 de junio por 20 mil 911 sufragios (2.8%) a “Chema” Martínez.

En el supuesto sobre la pérdida de la cadena de custodia de los paquetes electorales, Morena debe demostrar anomalías durante la elección que hayan sido determinantes para el resultado, un requisito de ley que según dos instancias previas no acreditaron en su impugnación.

Por eso un resultado cerrado genera más especulación sobre resoluciones en el terreno político.

En esta última instancia, me confirman abogados electorales, “Chema” Martínez pudo presentar pruebas adicionales para consolidar su reclamo y convencer a los juzgadores de anular los comicios tapatíos.

En resumen: todavía nada para nadie.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones