Jueves, 26 de Diciembre 2024

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Gasto vacío

Por: Lourdes Bueno

Gasto vacío

Gasto vacío

Las precampañas, realmente campañas mal disimuladas, han inundado los medios de comunicación y han devorado la vida política del país. Pareciera que todo lo demás, la economía, la seguridad de la población, los problemas de movilidad han sido dejados en “stand by…”, conveniente limbo que distrae del análisis de los errores de esta presidencia. Administración de decisiones que se está haciendo con la mira de las elecciones, sólo posponiendo las fatalidades trabajadas.

Pero las (pre) campañas no despegan. Ni tiros ni troyanos han salido del arrancadero con fuerza. Por el contrario, se parecen a esos caballos que ante la puerta de salida no escucharon el disparo de arranque.

Así, Ricardo Anaya habla sólo para unos cuantos privilegiados con discursos impregnados de tecnicismos, haciendo su lema: todo contra el PRI, pero que carece de contenidos. Su spot más visto es el que hace con Juan Zepeda, en un palomazo donde trata, sin lograrlo, ser parte del ‘pueblo’, pero que lo expone sin ritmo, menos ángel…

López Obrador sigue en su larga campaña de ya 18 años. Si bien con su anunciado gabinete da pistas de hacia dónde llevaría al país, sigue con las decisiones unilaterales que hablan de su forma de ser y, por tanto, de gobernar si el voto lo favorece.

Pero tiene en contra demasiados sectores económicos que harán lo que sea para contrarrestar su posibilidad de llegar, aunque ha sumado a personalidades del medio televisivo y cinematográfico tratando de alcanzar a otros grupos poblacionales, sin embargo, lo que ha logrado es afianzar su voto duro.  

A Meade, que en su esposa, Juana Cuevas, una mujer de enorme simpatía y sencillez, tiene su gran activo, le están estructurando una campaña tiesa, lejana, excesiva en gastos. Con discursos que, si bien son enterados, no tienen la fuerza de las arengas necesarias para incentivar a la gente, para ‘prenderla’, para jalar a quienes aún lastimados por el PRI, podrían elegirlo por ser un profesional sólido. Así, Meade no avanza inmerso en una (pre) campaña diseñada por Nuño, tibia, sin empuje, con templetes como castillos que lo alejan, junto con sus discursos, de la gente. Una (pre) campaña parecida a la que le hicieron, para perder, a Labastida…

Y, por si fuera poco, el PRD, sin desligarse de su Frente, que insensible, desvergonzado, en Guerrero deja participar a Ángel Aguirre como su precandidato. Sí, aunque usted no lo crea, ese mismo que gobernaba cuando las desapariciones de Ayotzinapa que aún no se esclarecen. Incomprensible actuar del PRD que lo deja desnudo.    

Pero para la CDMX el tema no es mejor, el PRD y Morena a falta de empuje están recurriendo a la violencia. Y aunque los dos se culpan, grupos de ambos tratan de reventar la campaña del otro. Y con un árbitro, el INE, que no pone límites, y autoridades de la CDMX que miran para otro lado y ponen pretextos para lavarse las manos, ambos dejan llevar la contienda a terrenos donde la civilidad se acaba y la violencia se ejerce como forma de dirimir diferencias electorales. Una práctica que necesita evitarse por cuento la población al tope de hartazgo no debe ser incentivada a tomar esos causes.

Sólo Movimiento Ciudadano ha tenido un chiripazo con el spot de un simpatiquísimo niño de la cultura wixárika, que canta y baila una pegajosa tonada invitando a los electores a votar naranja. Repetición que no cansa, efecto deseado que en este desierto electoral resulta ser lo más sobresaliente en estas muy caras y vacías precampañas.

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