Sábado, 18 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

El mal estado que presenta la cancha del Estadio Jalisco que impidió se jugarán los partidos de Atlas y Leones Negros en el inicio del Torneo Clausura 2023, no es culpa de Clubes Unidos de Jalisco, ni del Club Atlas FC, ni tampoco de la Universidad de Guadalajara, si se trata de encontrar un causante, la respuesta es sencilla, la única responsable del deterioro del césped del Coloso de la Calzada Independencia es la Liga MX.

La causa única del fastidio al pasto del Estadio Jalisco fue la celebración de la Copa SKY, misma que no fue organizada por el Club Atlas FC, ni por Clubes Unidos de Jalisco, ni por ninguno de los 10 equipos participantes, fue una decisión de la Liga MX, al amparo del negocio del futbol, con ingresos económicos exclusivos para la cadena televisora que le puso nombre al evento y que transmitió los juegos en señal restringida para los suscriptores.

La Liga MX ordenó la celebración de dicho torneo con siete encuentros en el Estadio Jalisco entre el 12 y el 27 de diciembre, además sugirió los equipos participantes con imán de taquilla televisiva.
No fueron los conciertos de septiembre y noviembre los que causaron el letal deterioro a la cancha, pues existían en todo caso, seis semanas de receso entre el 26 de noviembre y el 7 de enero, para su recuperación y mantenimiento.

Es justamente el mes de diciembre de cada año cuando la cancha del Jalisco requiere mayores cuidados porque el sol no ilumina grandes sectores del terreno de juego debido a que este inmueble se construyó sin el segundo nivel de tribunas, las cuales se incrementaron para la Copa del Mundo de 1970 y a partir de entonces las sombras sobre el césped en los meses de noviembre a febrero hacen que requiera menos desgaste y mayor mantenimiento.

Con el palo dado por la Liga MX al Estadio Jalisco, fue la Comisión Revisora de Estadios de la propia Liga la que impidió se jugaran los partidos de la fecha uno, Atlas contra Toluca y Leones Negros frente a Pumas Tabasco.
Esta Comisión visitó el Jalisco el jueves de la semana pasada y dictaminó que no se jugaran los partidos de sábado y domingo.
Los inspectores volvieron al coloso el domingo y realizarán una tercera visita este miércoles, para determinar si la cancha está en condiciones de ser utilizada al día siguiente, jueves 12 de enero, en el partido de la segunda jornada, Atlas contra Mazatlán.

Será un absurdo que se autorice jugar el partido con cinco días de diferencia, pues la cancha no presenta un cambio visual ni físico importante, entre el sábado y el jueves, pero será mayor torpeza seguir postergando juegos por culpa de la propia Liga MX.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones