Viernes, 22 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• El Torneo Clausura 2023 que inicia este fin de semana y concluye en su fase regular el 30 de abril, es definitivo para los clubes involucrados en pagar penalizaciones por terminar la temporada 2022/2023 en los tres últimos lugares de la tabla de cocientes.

Cabe recordar que al finalizar la presente temporada futbolística no habrá descenso de ningún club de Primera División a la Liga de Expansión, ni tampoco habrá ascenso, pero la tabla de porcentajes continúa vigente para el pago de multas que deberán cubrir los tres equipos que acumulen menos puntos en la suma de los seis torneos cortos más recientes.

De acuerdo a este reglamento, la lucha por no terminar en el último lugar de la tabla de porcentajes se va a restringir a solamente dos equipos, Gallos Blancos de Querétaro y Xolos de Tijuana, debido a que en el acumulado de puntos para el inicio del Clausura 2023, es poco probable que algún otro equipo se involucre.

• El equipo sentenciado de antemano a pagar la multa de 80 millones de pesos por terminar en el sótano de la porcentual es Querétaro, ya que para el arranque del nuevo torneo se ubica en esa incómoda posición con apenas 75 puntos, mientras que Tijuana suma nueve puntos más con 84, situación que hace suponer que ambos conjuntos llevarán una pelea cerrada por evitar la peor multa, pero de estos dos el que concluya en penúltimo puesto deberá pagar 47 millones de pesos de penalización.

• La tercera multa por 33 millones de pesos para el antepenúltimo lugar de la tabla de cocientes estará más competida, pues involucra al menos a cuatro clubes que son: FC Juárez, Mazatlán, Necaxa y Atlético de San Luis, todos ellos lejos de la quema de los dos últimos sitios, pero cercanos entre sí, con el acumulado de 95 puntos de Mazatlán y 97 de Necaxa, compitiendo con la diferencia en contra que poseen los potosinos y juarenses por promediar su porcentaje en menos torneos.

• El equipo que termine en último lugar de la tabla de cocientes también será penalizado deportivamente, ya que no podrá participar en la Fase Final del Clausura 2023, en el caso que termine entre los 12 primeros puestos de la tabla de posiciones y su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor clasificado.
Este castigo no se aplica a los equipos filiales de fuerzas básicas y Liga Femenil del club que termine colero en la porcentual.

Además, el club que termine último en la porcentual deberá presentar ante la Liga MX una póliza de fianza por 10 millones de dólares con vigencia de dos años y la siguiente temporada 2023/2024 iniciará en ceros su cociente.

•  Si el club FC Juárez reincide en el último sitio de la tabla de cociente deberá pagar 20 millones de pesos adicionales a los 80 y no podrá vender su franquicia en las dos temporadas siguientes, sin autorización de la Asamblea de Clubes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones