Lunes, 21 de Octubre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• El presidente de la Liga MX estableció a mediados de diciembre que, si cuatro equipos de la Liga de Expansión cumplen con la certificación y uno es campeón de campeones al término de la temporada 2022/2023, se reabrirá el ascenso y el descenso en 2023.

La anterior es una promesa que parece excelente noticia, pero en realidad es una falacia porque es una trampa para los clubes de la Liga de Expansión, pues difícilmente cumplirán cuatro equipos con la certificación, por lo tanto, el ofrecimiento podrá cumplirse en años futuros, pero no en 2023.

• En la Asamblea General de la Liga MX el pasado diciembre se aprobó la conformación del Comité de Certificación integrado por clubes de Primera División y Liga de Expansión, encargados de asesorar a los equipos interesados en su proceso de certificación, pero apenas el 22 de febrero la Liga MX notificó mediante un oficio enviado a los 17 clubes de Liga de Expansión los requisitos para participar en el proceso con la condición de que antes del 4 de abril deben cumplir con la documentación requerida, plazo imposible de cumplir por la mayoría.

• El proceso de certificación abarca seis grandes temas basados en el equilibrio financiero, control económico y una amplia gama de requisitos de infraestructura que la mayoría de clubes no podrán cumplir en el plazo de un mes.

• Los clubes interesados en la certificación deberán cumplir, entre otras cosas, con requisitos relativos al estadio en cuanto al terreno de juego, iluminación, vestidores, palcos, servicios sanitarios, médicos y de seguridad, prensa, campos de entrenamiento y casa club.

• En cuanto a los criterios de control económico los interesados deberán cumplir los lineamientos de manera específica mediante estados financieros, presupuestos y carta de no adeudos, además, comprobar que no destinaron más del 50% de los recursos al pago de nómina deportiva y que el resto se utilizó en gastos operativos del club.

• Se deberá acreditar que los interesados cuenten con el modelo de estructura institucional que permita, a través de la distribución de áreas y funciones, contar con un mejor orden corporativo.

Finalmente, un consultor externo designado por la Liga emitirá un dictamen respecto a la información financiera histórica y el plan de negocios de crecimiento a tres años.

• Completar cuatro clubes certificados es una meta poco posible, porque de los 17 equipos siete no participan por ser filiales, invitados o tramitar cambio de sede, en esa lista están: Dorados, Tampico Madero, Tlaxcala, Alebrijes, Tapatío, Rayados y Pumas Tabasco.

De los 10 restantes si acaso tres podrán cumplir con los requisitos: Leones Negros, Mineros y Morelia; pero con suerte se sumarán, Cimarrones, Atlante o Celaya.

erlomo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones