Jueves, 27 de Febrero 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

Hoy inicia la Liguilla número 75 en la historia del futbol mexicano.

En esta serie por el título coinciden los cuatro grandes de México: Guadalajara, América, Cruz Azul y Pumas, acontecimiento que solamente había ocurrido en 10 ocasiones.

Estos equipos tienen en su haber la mayor cantidad de participaciones en liguillas: el América en primer lugar con 56, luego Cruz Azul 52, Guadalajara 40 y Pumas 37.

Guadalajara y América se han enfrentado entre sí en 12 liguillas desde que el título del futbol mexicano se decide en series de Fase Final.

En ocho ocasiones el América dejó fuera a las Chivas.

Sólo dos veces el Guadalajara eliminó a las Águilas.

En dos liguillas jugaron el Clásico por grupos sin eliminación directa.

Las ocho eliminaciones sufridas por el Guadalajara a costa del América ocurrieron cinco veces en la etapa de Cuartos de Final, dos en Semifinales y en la Final del Torneo de Liga 1983-1984, donde el América se coronó por marcador global de 5-3, luego de empatar 2-2 la ida en el Jalisco y ganar la vuelta 3-1 en el Estadio Azteca.

Las dos Liguillas en las que Chivas eliminó a las Águilas ocurrieron en Semifinales, la primera en el Torneo de Liga 1982-1983, con triunfo de los capitalinos 2-1 en el Estadio Jalisco y victoria rojiblanca 3-0 en el Estadio Azteca; de ahí el Guadalajara se enfiló a la Final que ganó al Puebla en penales 7-6.

La segunda Semifinal ganada por Chivas ocurrió en el Torneo Apertura 2006, con marcador de 2-0 en el Jalisco y 0-0 en la capital; después el Guadalajara ganó la Final al Toluca con victoria de 2-1 en el Nemesio Díez tras empatar la ida 1-1 en casa.

Los números de los 24 clásicos disputados en Liguillas entre Guadalajara y América son abrumadores en contra de las Chivas con saldo de 15 triunfos de las Águilas, sólo cuatro victorias de las Chivas y cinco empates; 31 goles de los capitalinos y 17 de los tapatíos.

El duelo de hoy entre Puebla y León solamente tiene un antecedente en liguillas, ocurrió en la Final del Torneo 1991-1992, donde el conjunto esmeralda logró el título.

En el juego de ida camoteros y panzas verdes empataron a cero en el Estadio Cuauhtémoc y en la vuelta el León ganó 2-0, con gol de Carlos Turrubiates y autogol de Aurelio Rivera, ambos en tiempos extras, el arbitraje fue de Arturo Brizio, en el Estadio Nou Camp el 7 de junio de 1992.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones