Lunes, 04 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Esconda su tarjeta de crédito

Por: Israel Macías López

Esconda su tarjeta de crédito

Esconda su tarjeta de crédito

Viene el cierre del año y con ello, la temporada de ventas más importante para muchos sectores comerciales en el país. No es para menos, empresas y comercios están ahora mismo trabajando en afilar sus estrategias para venderle lo que sea en la carrera de las ventas.

De hecho, entre el cierre del año, las fiestas y el periodo vacacional, el último trimestre del año se caracteriza porque los precios no bajan, sino que suben.

Los consumidores nos enfrentamos a un escenario en el que tendremos precios altos, sino que las tarjetas de crédito nos cobrarán mucho más que el año pasado.

Para quien esté considerando enfrentar las fiestas y el fin de año con la ayuda de la tarjeta de crédito, deberá estar muy consciente de que esa maniobra le costará mucho, mucho más.

Las autoridades monetarias han venido subiendo la tasa de referencia en nuestro país, como un esfuerzo por lograr que la inflación vaya bajando. Y aunque lo han logrado parcialmente durante el año, esta subida de tasas se ha traducido en que el resto de las tasas de interés que debemos de pagar los consumidores, también han subido.

Y las que más se han incrementado han sido precisamente las tasas de las tarjetas de crédito. En el caso de las tasas para créditos de auto o hipotecarios han sufrido menores incrementos, en parte porque son créditos a mucho más largo plazo y existe una mayor competencia.

Esto significa que quizá si sea un buen momento para embarcarse con un crédito de este tipo de bienes como un carro o de plano, una casa. Solo fíjese que la tasa que vaya a contratar sea fija durante todo el periodo y que sus pagos estén definidos en pesos.

Pero también, tómelo en cuenta: las tasas de las tarjetas de crédito están subiendo y no parece que bajarán en el futuro próximo.

Si para 2016 las tasas promedio andaban por el 30 por ciento, hoy en día Banco de México reporta que las tasas promedio andan ya arriba del 55 por ciento. Con una clara tendencia a seguir subiendo.

Mire, en México existen tarjetas de crédito de las llamadas Clásicas de algunos de los principales bancos comerciales, que sumando todos sus costos, anualidades, tasa de interés y comisiones, le vienen encajando al consumidor un costo del 120 por ciento anual.

Cuando en 2018 ese mismo costo total por usar una tarjeta de crédito Clásica andaban alrededor del 60 por ciento. Lo que significa que en estos años no han hecho otra cosa que duplicarse los costos del crédito a sus clientes.

Hoy, usar la tarjeta de crédito es una mucho peor idea de lo que ya lo era hace un par de años. Sea precavido y tome sus precauciones. Dar el tarjetazo este fin de año le dará mayores dolores de cabeza en 2024 y le traerá una peor cuesta de enero.

Piénselo y mejor esconda su tarjeta de crédito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones