Martes, 26 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El superpeso

Por: Israel Macías López

El superpeso

El superpeso

Todos lo sabemos, el dólar está muy barato. Un dólar a 16 pesos lo vimos la última vez por allá del 2014 o 2015. Es decir, que el precio del dólar no lo veíamos desde hace ocho años.

Los mexicanos nos hemos acostumbrado a ver que el precio del dólar cambie todos los días, también que estábamos más acostumbrados a ver el precio del dólar subir y no bajar. El que durante tanto tiempo nuestro peso le esté ganando al dólar, eso sí que es nuevo.

¿Por qué está tan fuerte el peso? La respuesta rápida es que hay muchos dólares en el país. Y ocurre que como en cualquier otro producto, por ejemplo, el de alguna fruta de temporada, cada que hay mucho de algo, el precio de este algo se va para abajo.

Hoy México recibe enormes cantidades de dólares por los envíos que hacen los migrantes a sus familias. Recibimos al año más 60 mil millones de dólares por remesas. Nada más para que se dé una idea de lo que han crecido: en 2015 las remesas andaban por los 20 mil millones.

En ocho años se han multiplicado por tres.

Otro elemento son las exportaciones. Imagine que al año mandamos mercancías al exterior por un valor de 10 veces todo lo que recibimos en remesas.

Y finalmente, la razón principal que provoca que nuestro peso esté así: la tasa de interés. Mire, nuestro banco central ha elevado la tasa de interés que paga por invertir en instrumentos en pesos. La tasa objetivo en México es del 11.25% anual. Esta tasa es muy atractiva para cualquier inversionista, simplemente compárela con la que pagan en los Estados Unidos: 5%.

La diferencia es enorme a favor de México. Eso provoca que grandes cantidades de dinero viajen a México, se cambien a pesos mexicanos y compren bonos para aprovechar las tasas.

La fortaleza de nuestro peso se debe a que están entrado más dólares de los que necesitamos, porque pagamos tasas tan altas que el dinero no deja de fluir.

¿Quién gana con un peso tan fuerte? Le diría que todos los mexicanos que ahora podemos comprar más productos importados a mejores precios. Claramente, quienes traen productos del extranjero son ganadores. Pero no todo mundo está contento con un dólar tan barato.

Piense en todas aquellas empresas que venden al extranjero. Un dólar más barato les representa menores ingresos en pesos y seguramente menores ganancias. Incluso podemos decir que cuando el dólar baja, todos sus costos en pesos son más caros.

En resumen, el precio del dólar es como el precio de cualquier otra mercancía. Subirá o bajará dependiendo de qué tan abundante o escaso esté. Justo como con las frutas.
¿Cómo terminará el tipo de cambio para finales del año? Mire, si hay algo peor que los pronósticos del tiempo, son los pronósticos del tipo de cambio. Pero el mercado espera que el precio del dólar en México termine por ahí de los 19 pesos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones