Los entusiastas de los autos defendemos a capa y espada las cajas de cambio manuales, pero desafortunadamente para nosotros, somos minoría. Y una minoría cada vez menor. Para que se tenga una idea, en 1992 el universo de compradores de vehículos con caja manual en Estados Unidos era de 25%. En 2012 solo 7% de la población estadounidense compraba un auto con caja manual. En 2018 ese número llegó a insignificantes 2%, así es, solo dos de cada 100 vecinos del Norte prefieren autos con tres pedales. En México, que sufre fuerte influencia de Estados Unidos en varios aspectos, incluyendo a los autos, el gusto es similar, pero hay una fuerte variable que cambia un poco los números en favor de las cajas manuales: el poder adquisitivo. Como las cajas manuales son más baratas de producir y reparar, se usan con mucha frecuencia en los autos de menor precio y esos representan cerca de 40% de las ventas de autos nuevos en México. Como la tendencia en algunos países se inclina hacia las automáticas, muchos se preguntan no solo cuál de las dos es mejor, sino se inquietan ante la perspectiva de que ya no existan las manuales en un futuro cercano.Sobre el desempeño, hay ventajas en ambos tipos. La manual ofrece mayor control del coche al piloto. Es también, como ya lo había mencionado, menos costosa de reparar. Conducir un auto con tres pedales implica un mayor nivel de concentración de parte del piloto, alejándolo de cometer errores como mandar mensajes de texto mientras maneja un auto. Un estudio hecho por el Instituto de Salud Pública en Estados Unidos, mostró que los conductores más jóvenes manejan de manera más segura con cajas manuales, pero los mayores son más seguros al mando de una automática. Como la edad promedio de compradores de autos nuevos en EUA es de 57 años, mejor un coche automático.Pocos veían venir hace dos o tres décadas que las cajas automáticas pasarían a ser más eficientes que las manuales, pero esto ya es un hecho. Las computadoras no solo calculan el mejor momento para hacer los cambios sino que lo hacen de manera adecuada en casi 100% de los casos. También ya son más rápidas y no solo las de doble embrague, que hacen una especie de “trampa” comparando a la capacidad humana al tener siempre un embrague pre-engranado para aumentar su velocidad de respuesta. Cajas con convertidor de par, como la del Chevrolet Corvette, ya son más veloces en hacer cambios que un piloto humano.Según Peter Quintus, de BMW, en una entrevista hecha en 2016, el límite de potencia que una caja manual de buena calidad puede soportar es de 450 HP y 440 libras-pie de torque. Para que aguante más es necesario hacerle modificaciones que la harían muy pesada o torpe, hasta incómoda para el usuario final. Esta podría ser la razón por la cual marcas como Ferrari ya no ofrecen autos con cambio convencional mecánico, pero no lo es. La marca italiana dice que simplemente es una cuestión de demanda: nadie quiere un Ferrari manual.En los países desarrollados el cambio hacia los autos eléctricos puede poner el último clavo en el ataúd de las cajas manuales, incluso en Europa donde aún son queridas, pero éstas realmente solo sobrevivirán gracias al bajo costo de los autos que los que vivimos en el llamado mundo “en desarrollo” podemos comprar.La respuesta a la pregunta de cuál es mejor en este momento, es clara: la caja automática. Es más rápida, económica y cómoda. Como prácticamente todo lo que es mejor, es también más costosa y esto, básicamente, es lo que garantiza la supervivencia de las manuales, porque si los entusiastas somos pocos, los que no tenemos tanto dinero somos muchos más.ESTE CONTENIDO FORMA PARTE DEL SUPLEMENTO AUTOS QUE SE PUBLICA CADA SÁBADO CON LA EDICIÓN IMPRESA DE EL INFORMADOR QUE PUEDES CONSULTAR EN CUALQUIER DISPOSITIVO CON LA APP DEL PERIÓDICO DIGITAL. DESCARGA LA APP PARA DISPOSITIVOS ANDROID O DISPOSITIVOS IOS