Jueves, 28 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El estriptis del Presidente

Por: Jonathan Lomelí

El estriptis del Presidente

El estriptis del Presidente

Entre más aplausos, menos ideas. Esa es la consigna de la mañanera: un estriptis de prejuicios desnudos de argumentos. Una escenificación de la realidad con un lenguaje rutinario. Cuatro años de lo mismo: fuera máscaras, conservadores, clasistas, racistas, fascistoides, aspiracionistas, delincuentes electorales, corruptos…

En lugar de reconocer como legítima la marcha multitudinaria en defensa del INE –hubo impresentables, sí, pero también miles de ciudadanos protestaron de buena fe–, Andrés Manuel López Obrador los redujo a potentados, voceros, intelectuales orgánicos, articulistas vendidos, y los acusó de marchar a favor del racismo, el clasismo, la discriminación y los privilegios de unos cuantos.

En lugar de explicar su propuesta de reforma electoral y el diagnóstico que la sustenta, el Presidente exhibió el video de una señora que en la marcha le reclama: “Indio de Macuspana, tienes unas patas rajadas que ni el mejor zapato que te pongas te quita lo naco, pen...”. Como si esa mujer, incapaz de contener su ira y su ignorancia, resumiera el reclamo del medio millón de mexicanos que marchó en todo el país. Cada ciudadano debe hacerse responsable de sus dichos y sus actos ante su gobernante, pero el gobernante tiene la responsabilidad de escucharnos a todos, no sólo al que le conviene.

En lugar de contar 50, 100 o 300 mil en la marcha, el Presidente sólo contó a Vicente Fox, Roberto Madrazo, Claudio X. González, Elba Esther Gordillo, Javier Lozano, Carlos Alazraki, Santiago Creel, José Woldenberg, Jorge Triana… Afectado por una especie de daltonismo político, sólo distingue el color de los poderosos, obsesivamente sólo los escucha y ve a ellos.

En lugar de argumentar, debatir, desmentir, relativizar las posturas de la oposición, ironizó sobre la relevancia de la protesta más grande que ha conglomerado una de sus propuestas de Gobierno: “Fue como una especie de estriptis político del conservadurismo en México”.

Pero el número de estriptis se repite cada mañana, cuando montado en la tarima y aferrado al atril presidencial, el Presidente adorna con giros de profesional y pirotecnia verbal la falta de ideas. El exhibicionismo autocompasivo como forma de vida y sustento político.

En el pole dance (danza en el tubo) se le conoce como “superman” a una posición que requiere enorme flexibilidad, experiencia y gallardía para sostenerse en una flecha aérea triunfal a mitad del tubo, al tiempo que se simula un ardiente vuelo en realidad estático y hacia ninguna parte. Lo que vemos cada mañana.  

jonathan.lomelí@informador.com.mx

Jonathan Lomelí

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones