Viernes, 22 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El Papa y Gore lo advirtieron

Por: Daniel Rodríguez

El Papa y Gore lo advirtieron

El Papa y Gore lo advirtieron

En el 2006 el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore presentó su documental de investigación ‘An inconvenient truth’ (Una verdad inconveniente), donde lanzaba una advertencia sobre los riesgos del calentamiento global. 17 años más tarde, el mismo Gore -convertido en uno de los ambientalistas más reconocidos en el mundo- señala que “cada noche en las noticias de la televisión es como hacer una caminata por la naturaleza del libro del Apocalipsis”, según dijo en una entrevista con The New York Times.

Según análisis del proyecto Climate Reanalyzer de la Universidad de Maine y el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, el 4 de julio pasado fue el día más caluroso registrado por los humanos. Y a partir de esa fecha, aunque las temperaturas medias mundiales descendieron durante la segunda semana de julio, se han mantenido por encima de las más altas jamás registradas antes de este año. Y junio pasado fue el mes más cálido desde el registro de 1850, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Pero será julio definitivamente, el más caluroso de la historia del mundo.

Dicen los científicos que la Tierra se ha calentado aproximadamente 2 grados Fahrenheit desde el siglo XIX y seguirá calentando más en la medida que continuamos quemando petróleo, gas y carbón, además de no detener la deforestación, que tienen repercusiones como fenómenos meteorológicos extremos, que a la vez provocan sequías, incendios forestales, lluvias torrenciales e inundaciones.

Recientemente Natalie Lever, Directora para México y América Latiuna de The Climate Reality Project, al referirse a las temperaturas récord de principios de mes dijo que “siempre ha habido picos, pero lo que está sucediendo hoy no es un pico, es una tendencia que sigue y sigue subiendo...que son consecuencia de las actividades humanas”.

A la advertencia de Al Gore hace 17 años, hoy se agrega la voz del Papa Francisco, quien el domingo pasado -durante el mensaje del Ángelus en la Plaza de San Pedro en el Vaticano- hizo un llamado a los líderes del mundo para disminuir aceleradamente las emisiones contaminantes. “Es un desafío urgente, inaplazable, que concierne a todos. Protejamos nuestra casa común”, dijo el Pontífice. Y ya hace 8 años -2015- el Papa Francisco en su encíclica ‘Laudato Si’ (Alabado Seas), habría advertido que “el planeta cada vez más es un inmenso montón de porquería”.

Con la contaminación que provocamos al medio ambiente -entre otras cosas-, los efectos y consecuencias a los que ya no enfrentamos y la lenta reacción de los gobiernos, aquí si cabe una frase del economista Rudiger Dornbusch -aplicada a las finanzas- que cae ‘como anillo al dedo’ a esta problemática: “A veces, las cosas tardan más en suceder de lo que crees, y luego suceden más rápido de lo que pensabas”. Hoy, nos hemos tardado en actuar y ha sucedido muy pronto lo que es irreversible.

¿Usted, qué opina?

Daniel Rodríguez
daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones