Sábado, 23 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿El momento naranja?

Por: Diego Petersen

¿El momento naranja?

¿El momento naranja?

En junio sólo se hablaba de las corcholatas, el proceso interno de elección de la candidata de Morena; en julio el tema fue Xóchitl Gálvez y su irrupción en el proceso interno del Frente Amplio por México (FAM). Hoy tocan los reflectores a Movimiento Ciudadano (MC), pues el mismo día que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anuncia que pedirá licencia al cargo para competir por la candidatura a la Presidencia de la República por su partido, el dirigente nacional, Dante Delgado, deja ver que sigue considerando que Marcelo Ebrard sea el candidato de este partido. 

La licencia de Samuel García, lo hemos comentado, no será fácil de procesar con un Congreso local controlado por PAN y PRI. A menos de que llegue a un acuerdo con estos partidos, que será cualquier cosa menos barata, es probable que obliguen a Samuel a renunciar, con lo tendría que haber una elección extraordinaria para gobernador en junio, el mismo día de la elección presidencial.

La lógica indica que no tendría caso pedir licencia o renunciar si no tiene amarrada la candidatura, pero estando Dante Delgado del otro lado nada podemos dar por sentado. Samuel y Marcelo, Marcelo y Samuel de darán suficiente juego para entretener al respetable y jalar los reflectores .Ante el impasse en el que ha caído la candidatura del Frente (Xóchitl Gálvez dice que está arreglando asuntos internos y pensando la campaña, será el sereno, lo cierto es que la emoción va a la baja) y lo plano de la campaña de Morena (Claudia Sheinbaum es cada día más repetitiva y previsible) el momento parece dado para que MC ocupe el espacio de la opinión pública nacional y posiciones su narrativa. 

La juagada no está exenta de riesgos. Si el veleidoso Marcelo Ebrard sigue en la indecisión y usa a MC sólo para aumentar el costo y negociar mejor al interior de Morena; si el Frente le pone trabas a Samuel García en el procesamiento de su licencia y aprovecha para hacer una evaluación crítica del Gobierno de Nuevo León, cuyo gran logro, la inversión de la nueva planta de Tesla, está en el lomo de un venado; si el grupo Jalisco comandado por Alfaro es hecho a una lado en la toma de decisiones el momento puede convertirse en pesadilla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones