Martes, 26 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Diario de un snob

Por: El Duque De Tlaquepaque

La que fuera la niña prodigio del cine español de los años 60’s y utilizada como la muñeca de trapo de la era Franquista, conforme pasó el tiempo se convirtió en una auténtica belleza a la vez que impidió el ser manipulada. Aquí en una deslumbrante imagen del fotógrafo César Lucas en los inicios de los 70’s y antes de que desapareciera y se recluyera alejada del mundo en su natal Málaga. CORTESÍA / F. Partida

La que fuera la niña prodigio del cine español de los años 60’s y utilizada como la muñeca de trapo de la era Franquista, conforme pasó el tiempo se convirtió en una auténtica belleza a la vez que impidió el ser manipulada. Aquí en una deslumbrante imagen del fotógrafo César Lucas en los inicios de los 70’s y antes de que desapareciera y se recluyera alejada del mundo en su natal Málaga. CORTESÍA / F. Partida

Hoy en día aún y con las taquilleras cintas de Almodóvar y sus musas no existe una estrella que tenga el arrastre de la famosísima MARISOL. Aquí la vemos en una escena de “La Nueva Cenicienta” al lado del entonces también célebre actor norteamericano Robert Conrad... ¿El año? 1964 y fue como todas sus películas, exitosísima en todo el mundo. CORTESÍA / F. Partida

Hoy en día aún y con las taquilleras cintas de Almodóvar y sus musas no existe una estrella que tenga el arrastre de la famosísima MARISOL. Aquí la vemos en una escena de “La Nueva Cenicienta” al lado del entonces también célebre actor norteamericano Robert Conrad... ¿El año? 1964 y fue como todas sus películas, exitosísima en todo el mundo. CORTESÍA / F. Partida

A pesar de los papeles que le obligaban a interpretar, ya en 1977 hecha toda una mujer filma “Los Días del Pasado” de Mario Camus y por la cual fue premiada en el Festival Internacional de Karlovy Vary, sin duda su mejor experiencia en el cine. CORTESÍA / F. Partida

A pesar de los papeles que le obligaban a interpretar, ya en 1977 hecha toda una mujer filma “Los Días del Pasado” de Mario Camus y por la cual fue premiada en el Festival Internacional de Karlovy Vary, sin duda su mejor experiencia en el cine. CORTESÍA / F. Partida

Así como en todo el mundo hispano y en países franco y anglófilos sus cintas eran un suceso sus discos no se quedaban atrás. Se vendieron millones de “sencillos” como LP’s y la revista “Vanity Fair” no duda en llamarla como “la mayor estrella que ha dado España en su historia”. CORTESÍA / F. Partida

Así como en todo el mundo hispano y en países franco y anglófilos sus cintas eran un suceso sus discos no se quedaban atrás. Se vendieron millones de “sencillos” como LP’s y la revista “Vanity Fair” no duda en llamarla como “la mayor estrella que ha dado España en su historia”. CORTESÍA / F. Partida

Todo comenzó en 1960 cuando se estrenó en Madrid su primera película “Un rayo de luz”, siendo una niña de 11 años. Un par de meses después se estrenó en Ciudad de México y aquí en Guadalajara constituyendo al igual que en España algo nunca visto. Solo en Madrid las primeras semanas en cartelera se habían contabilizado más de dos millones de espectadores. La MOSTRA DE VENECIA le otorga el premio a la mejor actriz infantil... y así comienza el mito, la gloria, la fama y la fortuna de una figura que probablemente hoy muchos hayan olvidado, pero que se mantiene en el subconsciente colectivo. CORTESÍA / F. Partida

Todo comenzó en 1960 cuando se estrenó en Madrid su primera película “Un rayo de luz”, siendo una niña de 11 años. Un par de meses después se estrenó en Ciudad de México y aquí en Guadalajara constituyendo al igual que en España algo nunca visto. Solo en Madrid las primeras semanas en cartelera se habían contabilizado más de dos millones de espectadores. La MOSTRA DE VENECIA le otorga el premio a la mejor actriz infantil... y así comienza el mito, la gloria, la fama y la fortuna de una figura que probablemente hoy muchos hayan olvidado, pero que se mantiene en el subconsciente colectivo. CORTESÍA / F. Partida

* ¿Qué fue de Marisol?

* Sin duda, la más famosa estrella que dio España.

* Con su primer film “Un rayo de luz” nació el mito.

* ¿Infancia es destino?

Si “Infancia es destino” o, si no lo es... muchas veces el lugar donde se es originario o donde se vive la niñez, definitivamente que debe de influir muchísimo en la personalidad, carácter, éxitos o fracasos del común de los mortales. ¿Qué hubiese pasado si MARÍA FÉLIX no hubiese vivido su niñez en Guadalajara? ¿Acaso hubiese llegado a ser la máxima estrella como realmente lo fue?... O si la aún muy joven GRACE KELLY no hubiese filmado la cinta “Para atrapar al ladrón”, en plena Costa Azul francesa dirigida por ALFRED HITCHCOCK, ¿el Príncipe RAINIERO DE MÓNACO podría haberla conocido y convertirla en princesa?... En realidad no hay nada escrito y la fama o fortuna pueden llegar de cualquier forma ya sea por talento como por belleza, o el medio en el cual se pudiese desenvolver, ya sea malo, bueno o regular. Así pues en 1959 el director hispano MANUEL GOYANES descubre en un corral de una zona humilde de Málaga a una pandilla de niños donde destaca una pequeña de ojos azules por su salero, simpatía y voz. Casi sin pensarlo dos veces entabla un arreglo con los papás de la niña PEPA FLORES para llevársela a Madrid casi con lo puesto. Con la seguridad de que iba a ser un bombazo no escatimaron en transformarla en cosa de semanas en rubia, le eliminan el acento barriobajero andaluz y la vuelven a través de modistas, peluqueras, profesores, etc... En una niña distinta y lista para filmar su primera cinta “UN RAYO DE LUZ”, eso sin perder su gracia natural y espontaneidad. Solo en Madrid las primeras semanas de estreno hubo más de dos millones de espectadores. Aquí en México en donde se estrenó casi alternadamente el éxito fue similar y todos los niños hacían cola en los cines por ver a la nueva estrella. Por su interpretación gana el premio a la mejor actriz infantil en LA MOSTRA DE VENEZIA. Le siguen “HA LLEGADO UN ÁNGEL” en 1961 y su fama llega a tal punto que aparece en dos ocasiones en el SHOW DE ED SULLIVAN en los USA. Y a la vez comienza a grabar discos los que se distribuyen y se convierten en grandes hits. En 1962 filma “TÓMBOLA”, extendiendo su fama a Sudamérica con el film “MARISOL RUMBO A RÍO” en 1963 y mientras se estaban inventando a ROCÍO DURCAL como figura MARISOL estrena “LA NUEVA CENICIENTA” en 1965 teniendo como contrapartes al bailarín ANTONIO y BOB CONRAD famoso actor gringo que coloca al mismo tiempo que MARISOL un mismo tema “Me conformo” que las radiodifusoras de medio mundo programan a todas horas. Poco después CONRAD filma aquí en Guadalajara con otra niña prodigio como lo fue EVITA MUÑIZ y con ALICIA BONET. Sin duda, esta invasión española fue una especie de la NUEVA OLA INGLESA en cuanto a música. Después de seguir colocando películas en cartelera y llenando los cines además de MARISOL apareció ROCIO DURCAL para sin disimulo hacer franca competencia a la adorable ANGÉLICA MARÍA. No tardaron en aparecer KARINA... Las gemelas PILY Y MILY... MASSIEL... mas sin embargo el fenómeno de la rubia de ojos color de mar seguía en ascenso hasta convertirse en una mujer de extremada belleza y sin proponérselo se vuelve una sex symbol. Aquí comienza la tragedia pues empieza a sufrir acoso tras acoso y le explotan sin pagarle sus regalías muy de acuerdo a la oscura época franquista quien en un inicio la trata como una muñeca de trapo. Iniciaron con ella una época de merchandainsing pues en todo el mundo se vendían toda clase de artilugios con su imagen .Tras hacer unas pruebas fotográficas desnuda para un cinta programada con ALAIN DELON y en plan profesional estas fotos no se utilizan y sin su autorización se llegan a publicar en 1979 en la revista INTERVIU casada ya con CARLOS GOYANES... hastiada del régimen franquista tomo como revancha los desnudos a su infancia robada y haber servido de entretención y como una apología a la libertad y al fin de tan represiva época. Se casa después con el bailarín ANTONIO GADES con quien procrea tres hijas y después de filmar “CASO CERRADO” en 1985 desaparece y no es vuelta a ver en público por años. Se olvida de la que fuera MARISOL y recobra su nombre de PEPA FLORES. Apenas hace unos meses la influyente revista VANITY FAIR da con ella y entrevista a grandes personajes de la época sin lograr dejarse entrevistar, pero ya más reconciliada con su pasado y con la imagen inmaculada que hicieron de ella sin duda la MÁS grande estrella de España. Actualmente vive en Málaga, su ciudad natal, en un estilo de vida holgado pero sobrio y como pareja un italiano con quien lleva una estupenda relación sin dejarse ver, ni en sociedad y menos en el mundo del espectáculo. Una manera de recobrar los años robados de su infancia y adolescencia... y sea como fuera y aun cuando no se consiguen en el mercado sus películas, continúa siendo el objeto de culto y un mito. Los que fuimos niños en los 60’s y fuimos testigos del éxito de la gran MARISOL no podríamos hoy en día explicar el fenómeno que constituyó en todo el mundo hispano o no, sobretodo más difícil de comprender al no contar entonces con las exageradas redes sociales de hoy en día que las más de las veces distorsionan la realidad... por hoy ¡Cooorte! Ya continuaremos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones