Domingo, 22 de Septiembre 2024

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Del recorte al rezago

Por: Argelia García F.

Del recorte al rezago

Del recorte al rezago

Hace tiempo que lo hemos estado percibiendo, que nos han compartido las cifras de escuelas particulares que han dejado de operar porque simplemente al no volver los niños a clases -debido a la crisis del coronavirus-, fue insostenible la operación. En ese mismo sentido, miles de familias en Jalisco han dejado de percibir sueldos que permitan seguir pagando estos colegios y han buscado un espacio en la educación pública. Evidentemente, no hay tal espacio ni para alumnos ni docentes. La SEP ha intentado resolver esa crisis de rezago que viven los estudiantes de educación básica de manera urgente. Si la educación privada “aligera” la carga de trabajo que se hace desde el gobierno, cómo debería de responder el aparato para poder dar cabida a todos los niños que tienen por derecho una educación gratuita.

Ahora bien, en México tanto instituciones públicas como privadas culturales han dado históricamente formación, cabida, han servido de cuna y laboratorio para los artistas nacientes que en el futuro engrandecerán el patrimonio cultural del país. Sabemos de muchísimas experiencias donde grandes artistas se formaron en aulas públicas como en las casas de la cultura de su comunidad o la más próxima a ellos. Con el tiempo, en las últimas dos décadas, poco a poco los innumerables recortes a este tipo de centros de enseñanza artística básica han mermado en el capital presente y futuro de nuestro país. Hoy la crisis arrasa con academias de arte que abarcan distintas disciplinas como danza, música, teatro, pintura, coros entre otras. El número de academias privadas que se han encargado de la formación de artistas en este país ha incrementado debido a la mala paga y las precarias condiciones que se ofrecen a docentes que en pos de ejercer su profesión, deciden arriesgar su capital y lanzarse al mundo del mercado privado. Del otro lado de la moneda, han surgido varios programas inspirados en logros de celebridades del mundo del arte en los que -conociendo el sistema- han devenido en puestos políticos y no académicos que a la no tan larga, resultaron cómodos o convenientes sin dar demasiados resultados. El censo del cierre de academias de arte privadas es desolador en relación a la ausencia de academias públicas que hagan la chamba de formar artistas, tremenda labor.

Así como la SEP ha tenido que idear estrategias para no dejar sin educación básica escolar a nuestros niños, Cultura Jalisco debería estar trabajando a marchas forzadas por triplicar los esfuerzos en educación artística a los futuros estandartes del estado y de la nación. El rezago cultural que cuantificaremos en el futuro próximo, está en manos de autoridades que recortan sin temor la imaginación y el talento de niños que debieran crecer de manera integral. Así el porvenir de este presente que ya es pasado…

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