Muchas veces recibo preguntas, desde diversos puntos de México como también en Chicago, sobre el Retorno de Inversión para una empresa que desea unirse a nuestra Cámara de Comercio Hispana de Illinois (IHCC). Mi respuesta es con otra pregunta: ¿cuánto vale realmente estar integrado a una red empresarial formada por personas que invierten su tiempo y dinero con el objetivo de promover el bienestar económico de nuestra comunidad?El valor de nuestra membresía está en el “networking”, en las conexiones, en la capacidad de poder integrar a nuestros miembros, socios y aliados estratégicos en el impulso de nuevas oportunidades, sin importar realmente si están en México o en Estados Unidos. Si una empresa mexicana requiere ampliar su mercado, nuestra Cámara de Comercio es la puerta de entrada a Illinois.De hecho, escribo estas líneas desde Las Vegas donde participé como invitado especial esta semana del lanzamiento de la Convención Anual de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC), que será en septiembre próximo. Estamos afiliados a la USHCC, que representa en Washington nuestros intereses y también los intereses de otras organizaciones similares.Aquí en Estados Unidos el 63% de los consumidores se interesa por saber si las empresas de su comunidad están afiliadas a la Cámara de Comercio de su ciudad o estado. Cada Cámara de Comercio se gestiona como una organización individual, conocida como capítulo. Un capítulo representa un interés local, regional, estatal o nacional. Un capítulo también representa muchas iniciativas y puntos de vista diferentes dentro de una comunidad específica, básicamente con un punto de vista pro-empresarial y pro-libre-empresa.Nuestro trabajo, en Chicago y en Washington, se centra en abogar por una variedad de temas, incluidas las políticas fiscales y las reformas económicas necesarias. Si bien los principios rectores de cada organización son diferentes, muchos coincidimos en nuestros objetivos de centrarnos en el desarrollo económico, la prosperidad y el impulso a la comunidad de empleadores. Los encuentros mensuales y anuales, los almuerzos para establecer contactos, permiten desarrollar estrategias de marketing de beneficio mutuo y fomentar la discusión sobre la estrategia empresarial.Todos los días, millones de pequeñas empresas sirven a las personas, resuelven sus problemas y salvan vidas. Están creando puestos de trabajo, generando oportunidades, seguridad y prosperidad. Es un trabajo duro, con muchas incertidumbres y obstáculos, pero nuestro trabajo es dar la mayor asistencia posible a los creadores de empleo. Nos levantamos todos los días para trabajar duro a favor de las empresas, porque creen en el poder de las organizaciones para ser una fuerza para el bien de nuestra sociedad.En la IHCC nos levantamos todos los días para ayudarlos a hacerlo. El gobierno también juega un papel. Con las decisiones correctas, nuestros líderes pueden ayudar en lugar de obstaculizar el crecimiento impulsado por la empresa. Es por eso que luchamos por las políticas que necesitamos para ayudar a las empresas a sacar a nuestra economía de la peor recesión desde la Gran Depresión y luchar contra todo aquello que obstaculice el progreso.Las empresas necesitan el entorno regulatorio adecuado, la agenda comercial, el sistema legal, las políticas laborales y las reglas para crecer en una economía moderna. Sólo eso impulsará el crecimiento y ayudará a nuestra gente. Nuestro trabajo, en Chicago y en Washington, es hacer todo para ayudarlos a conseguirlo.