Lunes, 23 de Septiembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cuando las mujeres avanzamos, nadie retrocede 

Por: María Gómez Rueda

Cuando las mujeres avanzamos, nadie retrocede 

Cuando las mujeres avanzamos, nadie retrocede 

En días pasados el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) acató la resolución del Tribunal Electoral del Estado sobre los lineamientos de paridad de género que permiten la postulación de mujeres en cinco de los 10 municipios más poblados. Sabemos que es un logro que conseguimos gracias a la organización entre nosotras y que estos cambios propician nuevos mecanismos para alcanzar la igualdad real que tanto necesitamos como sociedad.

Alzamos la voz contra la simulación y exigimos que las reformas en materia electoral deben apuntar hacia la igualdad sustantiva. Reconocemos que vivimos en un sistema en el que las mujeres hemos estado históricamente en una posición desigual, por eso luchamos por hacer cambios significativos para emparejar nuestros pisos. No basta con aspirar a tener las mismas oportunidades, trabajamos por alcanzar condiciones equitativas.

Entre más claros sean los nuevos lineamientos que garantizan la paridad, mayor es el avance, pues sientan un precedente esperanzador y de justicia para las mujeres que ejercemos la política, quienes como siempre demostramos que somos capaces de unir fuerzas en una causa común: la defensa de nuestros derechos humanos. Además estas modificaciones reafirman la importancia de que las instituciones apliquen la perspectiva de género para garantizar un marco de igualdad e impartición de justicia.

Estas posturas refuerzan nuestras consignas: para cambiar las condiciones de vida que tanto nos duelen como país, es indispensable conocerlas y entenderlas, por eso la relevancia de ocupar espacios de toma de decisiones para emprender acciones con impacto real, estrategias que solo pueden ser ejecutadas desde puestos de poder. Si bien, la paridad no basta, es indiscutible que es clave para acelerar la igualdad sustantiva y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Aunque este logro es fruto del trabajo y de la organización de las mujeres, nos beneficia a todas y todos. Por eso no es de extrañar que varios hombres hayan aplaudido públicamente la resolución.

Sin embargo, no hubo pronunciamientos firmes y claros de nuestros compañeros para apoyar la impugnación desde el principio. Desde este espacio les hago un llamado a no limitarse a ser espectadores de los cambios sino a tomar un papel activo en la construcción de la igualdad desde todos los roles, esferas y espacios en los que se desempeñen. Porque cuando las mujeres avanzamos, nadie retrocede.

Nosotras no vamos a parar. Estamos juntas y fuertes.

María Gómez Rueda, Regidora Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género en Zapopan

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones