Jueves, 28 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Con cautela y no cucando al vecino

Por: Daniel Rodríguez

Con cautela y no cucando al vecino

Con cautela y no cucando al vecino

La tensa relación oficial que se vive en México con los medios de comunicación, además de la consciente y negligente polarización -interna- que se genera desde Palacio Nacional ya ha trascendido allende las fronteras, concretamente con nuestro vecino del norte, donde los ojos de Washington -a pesar del peligroso conflicto que tienen con Rusia- están atentos a lo que llaman “una delicada situación’ que puede provocar una desestabilización social con elevados riesgos para ambos países.

Primero fue el comentario del senador republicano Ted Cruz, quien advirtió que el presidente mexicano Andres Manuel Lopez Obrador pudiera estar incurriendo en abuso de poder y culparlo del “aumento del desorden cívico en México y la ruptura de la sociedad civil”, que han causado el “desplome del imperio de la ley”, poniendo en riesgo la relación bilateral, haciendo referencia a los recientes asesinatos de periodistas.

Horas después de esa postura, el secretario de Estado, Antony Blinken, pidió una mayor protección para los periodistas mexicanos, además de mencionar la retórica que desde la presidencia se tiene con muchos medios de información y algunos analistas políticos.

Luego, el mismo Departamento de Estado hizo referencia a la influencia del crimen organizado sobre altos funcionarios del gobierno de México, en donde “la corrupción persiste”.

Agregado a todo esto, lo señalado por el expresidente Donald Trump, quien al hacer referencia a la invasión en Ucrania, dijo que algo parecido debería de hacerse en México para tratar de contener el tráfico de drogas desde nuestro país.

A todos los comentarios la respuesta del presidente López Obrador fue de que son acciones “injerencistas” y que quieren “combatirse con una guerra sucia”.

Sin embargo, lo preocupante es que la situación que se vive en México ya es tendencia desde muchos sectores del país vecino. No son buenas señales desde el punto desde el que se le vea y pueden provocar un ‘estado de ánimo’ diferente en las relaciones, sobre todo que los comentarios y observaciones que se hacen llegan en medio de la muerte de un periodista más y los acribillados en San José de Gracia.

Habrá que tomar con cautela los comentarios desde Estados Unidos y las posiciones de respuesta que se tengan a las observaciones. Si, hay que evitar la intromisión en asuntos meramente competentes al gobierno y los mexicanos, pero es primordial saber canalizarlas y encauzarlas tomando en consideración que estamos hablando que vienen del país que es nuestro vecino inmediato, nuestro principal socio comercial y de donde provienen las remesas, que son el principal ingreso económico de México.

Y no sigamos ‘cucando’ más al vecino, tomando ambiguas e indefinidas posiciones en el conflicto en Ucrania, donde ‘aparentemente’ condenamos la invasión, pero tampoco asumimos una posición firme de rechazo como muchos países lo han hecho desde el principio del conflicto. ¿Usted, qué opina?.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones