Domingo, 15 de Septiembre 2024

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¿Cómo generar valor a partir de la innovación abierta?

Por: Dra. Judith Arredondo Safa / Directora de Innovación y Desarrollo UAG

¿Cómo generar valor a partir de la innovación abierta?

¿Cómo generar valor a partir de la innovación abierta?

La innovación es un proceso fundamental para el desarrollo de las organizaciones, permite generar valor a la sociedad aportando soluciones significativas a los retos que nos apremian. Durante el siglo XX, dicho proceso se llevaba a cabo de manera predominantemente cerrada, es decir, a partir de la integración vertical de las actividades de investigación y desarrollo, manteniendo a distancia los actores sociales involucrados.

A inicios del siglo actual, se plantea la premisa de que el verdadero valor de la innovación radica en las sinergias que se establecen con la cadena de valor y otros actores estratégicos de la sociedad, dada la necesidad de acortar los ciclos de innovación, reducir costos y dar mayor movilidad a los agentes creativos.

La “innovación abierta” se refiere a la necesidad de establecer flujos internos y externos de conocimiento por parte de las organizaciones para extraer el mayor valor posible de su potencial innovador. Este nuevo paradigma asume que las empresas pueden y deben mantener estrechas relaciones con terceros agentes, tanto en el proceso de acumulación de conocimiento como en el de su comercialización (Chesbrough, 2006; Teece, 2007; Aylen 2010).

La innovación abierta implica que la organización flexibilice sus fronteras y amplíe su capacidad de interacción con el entorno, dando valor a la sinergia que este proceso representa. Para ello se requiere:

  • Instauración de redes (networking) que conecten a las organizaciones con agentes externos.
  • Desarrollar redes complementarias al interior de la estructura organizacional para integrar y gestionar adecuadamente el conocimiento adquirido dentro y fuera de ella.
  • Establecer procesos de evaluación, ya que la adopción de un mayor grado de apertura podría dificultar la valoración de proyectos.
  • El uso de sistemas de gestión del conocimiento capaces de integrar información externa, así como difundir, compartir y transferir conocimiento dentro y fuera de la organización.

Uno de los grandes retos de la innovación abierta es la integración de este ecosistema de colaboración entre organizaciones para generar valor compartido, con estructuras flexibles, comunicación fluida, apertura a nuevas tecnologías y deseo de operar en nuevos mercados. Así mismo, la búsqueda de socios dispuestos a compartir recursos, alinear culturas, procesos de toma de decisiones y sistemas para conformar equipos de trabajo exitosos.

La participación multisectorial se traduce en planteamientos sustentables al ofrecer productos y/o servicios desarrollados a partir de un mejor entendimiento del mercado y de las necesidades particulares de los usuarios finales. Al poner a este último como eje central de la innovación abierta (Von Hippel,1988), se contribuye al éxito de las organizaciones, particularmente aquellas que validan sus ideas en escenarios reales.

Innovar de manera abierta es una buena práctica con la que todos ganan, particularmente la sociedad, al recibir soluciones eficientes a problemas complejos.

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  • Innovación

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