Sábado, 23 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Claudia también tiene “otros datos”

Por: Daniel Rodríguez

Claudia también tiene “otros datos”

Claudia también tiene “otros datos”

A propósito del plagio de migrantes que ocurrió hace unos días en la autopista Reynosa-Matamoros, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia, el jueves pasado aseguró que la gran mayoría de los migrantes que intentan cruzar la frontera estadounidense “no son nacionales, sino que vienen de otros países”, y que “… tenemos que seguir insistiendo con Estados Unidos que la solución de fondo de migración es la cooperación para el desarrollo, es invertir en lugares en donde se está expulsando a personas por necesidad”. Lo primero es falso y lo segundo, está pidiendo ayuda -estirando la mano- al vecino en lugar de proponer soluciones gubernamentales propias para evitar que nuestros connacionales busquen un mejor futuro allende las fronteras. Además, no es ni su iniciativa, sólo parafraseó a López Obrador al señalar que “la única manera de resolver el problema de la migración es invertir y que se generen las condiciones de vida dignas en los lugares donde las personas están migrando, lo que ha dicho el Presidente de la República”.

En lo que se refiere a las nacionalidades de los migrantes detenidos -contactados- como lo llama la Patrulla Fronteriza, en un reporte elaborado por los departamentos de Seguridad Nacional y de Estado, México, India y China -en ese orden- son el origen de donde provienen los flujos de migrantes más importantes. Y se destaca en el informe que entre el 2006 y 2021 el incremento mayor de migrantes fue de México, período en el que aumentó en un 107% las cifras -de 213 mil 324 a 424 mil 791- de detenidos. Estas últimas cifras coinciden con un estudio de la Organización de los Derechos Humanos en las Américas.

Por otra parte, la Patrulla Fronteriza dice -en otro reporte- que hasta la década pasada el 85% de los migrantes detectados eran ciudadanos mexicanos. Esta situación ha ido cambiando en los últimos años -pero sin dejar de ser mayoría-, pero fue hasta el pasado 22 de octubre -hace dos meses y medio- cuando las autoridades migratorias informaron que por primera vez las estadísticas revelaban que eran de origen venezolano lo que más trataban de cruzar y solicitar asilo, pero que había sido una situación solamente temporal. Hoy, de acuerdo con las estadísticas, son los mexicanos los que encabezan los contactos o detenciones en la frontera. La gran diferencia es que los migrantes de otras nacionalidades acuden hasta las autoridades para solicitar asilo, en cambio, los mexicanos buscan otro tipo de procedimientos o protocolos ilícitos para intentar llegar a Estados Unidos.

Así que Claudia -al igual que el inquilino de Palacio- parece que tiene “otros datos”. Y eso de “crear condiciones dignas” para evitar la emigración de mexicanos, es responsabilidad del Gobierno, no esperar que el vecino “porque tiene más” venga a resolver lo que son nuestras obligaciones. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones