A pesar de que todo avanza lento, pero allá afuera todos quieren ir rápido y volver a una “normalidad” que nadie les ha avisado que no lo es más -al menos tal y como la conocían-, ya tenemos un parámetro real en la industria automotriz y no es otra cosa que el resultado de ventas mensual en México; en esta ocasión con la peculiaridad de que hoy en día se están explorando nuevos canales de comercialización a distancia.Lo que reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) el pasado 3 de Junio fue la matriculación de 42 mil 28 unidades nuevas, que representó el 59% menos en comparación a Mayo de 2019. Sin embargo, las ventas en comparación a Abril de este año fueron 20.4% superiores (cuando se vendieron 34 mil 903 unidades). De acuerdo con la AMDA, la venta a distancia mediante mecanismos como las páginas web, redes sociales y atención telefónica y domiciliada, fueron parte de las nuevas herramientas que están cambiando los hábitos de consumo de los compradores, quienes se están adaptando a ellas.Habrá que ver, cuando un estudio lo permita observar ampliamente, cómo es el comportamiento de los que buscan por estos medios un auto nuevo e incluso usado. Estamos hablando de la modificación en los hábitos de consumo, pero también las marcas se están encargando de ofrecer atractivas alternativas: showroom virtual, atención esmerada y personalizada a la puerta de la casa, respuesta inmediata a las solicitudes de intención de compra, etcétera.La nueva especialización no se trata de un “afortunado accidente” para las marcas, pues las redes de concesionarios tienen que escarbar en el lugar correcto para encontrar lo que necesitan los clientes y poder llegar a prospectar de forma distinta y eficaz, adecuándose a las nuevas necesidades de forma profesional.Cuando estos negocios abran sus puertas, que ya lo están haciendo de forma gradual, también ofrecerán una distinta experiencia. Por ejemplo, hace unos días visité una de las agencias de Seat en Guadalajara para recolectar un auto para prueba. Aunque todavía los autos en piso de venta permanecen cubiertos con una lona, desde la entrada (por el lado del servicio) encontramos alcohol en gel para las manos, tapete de paso para limpiar las suelas de los zapatos y los pocos que laboran usan sus cubrebocas y las micas de acrílico se ven en cada escritorio, con los respectivos aditamentos para la limpieza de los visitantes. En fin, las marcas ya están listas y así se refleja en la inversión que hacen en las agencias para mantenerse como un sitio seguro y sano durante la estadía de las personas, algo que vendrá seguramente a mejorar la calidad en aquellas agencias que antes se distinguían por mala atención al cliente. Esperemos que así sea.Mientras Peugeot recientemente lanzó su e-Store en México, o Kia hizo lo propio con apartatukia.com, se espera que en los próximos meses las ventas en línea alcancen un porcentaje importante, tal como lo que Toyota presumió en esta semana al haber alcanzado en Mayo su mejor participación de mercado histórica en nuestro país, manteniéndose en el cuarto lugar del pastel de ventas con una rebanada del 8.5 por ciento. Además, la firma oriental fue de las que menos caída porcentual tuvieron en el mes pasado con el 35.6%, así como Mercedes-Benz con el 38.2% y Subaru con 39.4%. Las más “raspadas” fueron Acura, BAIC, Jaguar, Land Rover, Audi y Volkswagen, con caídas que rondaron entre 70 y 80 por ciento. En general, el mercado suma ya 36 meses de resultados negativos de forma consecutiva, algo que seguirá marcando la pauta pues se prevé que en Junio las ventas sean similares a las de Mayo, ya veremos cuántas de esas matriculaciones vienen de la “nueva normalidad” bajo esta interesante metodología que urge desarrollar en más marcas y se refleje en las agencias para ponerse al día con los números que se venían manejando hasta antes de la pandemia.mario.castillo@informador.com.mx / @MarioCastilloMX