Llegó el Buen Fin 2023, ¿piensa hacer algunas compras?, ¿le interesa darse su vuelta y ver qué encuentra a buen precio que pudiera aprovechar?, ¿o quizá fue de quienes no creen en falsas ofertas y prefieren no hacerle segunda a las tiendas y comercios?El Buen Fin es una iniciativa que pretende reactivar la economía a través del consumo. No es poca cosa: el consumo en la economía contabiliza por más de la mitad de todo el valor del PIB del país. No solamente es importante que la gente consuma, sino que resulta fundamental para el sano crecimiento económico.Países que identificamos como mucho más consumistas que el nuestro, el consumo puede ser incluso tan grande que representa tres cuartas partes de toda la economía. Caso concreto: los Estados Unidos.Pero después de varias ediciones usted lo sabe bien. El Buen Fin se ha convertido en México más en un evento de opciones de financiamiento, abundan las opciones de pago y los famosos meses sin intereses. Lo que no está mal, pero claramente podría ser mejor.En el caso de las cadenas de tiendas, estas han sabido adaptarse mucho mejor al objetivo del Buen Fin, grandes empresas como grupo Wal-Mart o Liverpool son de los que mejor han manejado como propio el evento. Tienen la capacidad material, financiera y operativa para hacerlo.Caso contrario con los pequeños o medianos negocios comerciales.Su margen de operación es tan pequeño, que difícilmente pueden ofrecer grandes descuentos o competir con las opciones de financiamiento que ofrecen las grandes cadenas. Lo que comenzó como un evento que buscaría reactivar el comercio en todos los niveles, poco a poco se ha venido convirtiendo en un evento para las grandes cadenas.Las pequeñas simplemente no pueden competir, ni en variedad, ni es descuentos, ni en servicio, y muchas veces ni en opciones de financiamiento. Lo que ha provocado que los mexicanos interesados en cazar ofertas no piensen más que en los grandes nombres para hacer sus compras.El Buen Fin es entonces, una carrera de resistencia, en la que el premio son los dineros de los compradores, carrera en la que las grandes cadenas son las que llevan mucha ventaja a los pequeños comercios.El pez grande se come al chico.Basta verlo en internet. Entre a donde entre desde su celular, encontrará cascadas de publicidad referentes a las ofertas que le esperan en el Buen Fin. Incluso, en un ánimo de cazar al mayor número de compradores antes que nadie, algunas de las grandes cadenas se han adelantado y desde este pasado fin de semana ya arrancaban con “ventas especiales” o “fines irresistibles” de descuentos en los que esperaban captar al mayor número de ventas antes que arranca oficialmente el Buen Fin.Quién sabe cómo vaya evolucionando el Buen Fin en los años por venir, pero la tendencia es que terminarán ganando los mismos de siempre: las grandes tiendas.