Martes, 14 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Basura, un salto mortal

Por: Jonathan Lomelí

Basura, un salto mortal

Basura, un salto mortal

Hay una ventana de riesgo de 14 días en el cambio de modelo para la recolección de la basura en Guadalajara. Se los advierto para que tomen previsiones.

La concesión con Caabsa Eagle, empresa recolectora de residuos, termina el próximo martes 17 de diciembre. A partir del día siguiente, el gobierno tapatío se hará cargo de este servicio público después de haberlo concesionado a esa firma durante 30 años.

Sin embargo, la licitación lanzada de última hora por Guadalajara para comprar 160 camiones recolectores establece que la compañía ganadora entregará las unidades “a más tardar el 31 de diciembre”, pudiendo hacer entregas parciales.

¿Cómo garantizarán la recolección sin la flotilla completa de unidades?

El ayuntamiento tapatío necesita 220 camiones recolectores distribuidos en toda la ciudad para brindar el servicio.

La alcaldesa Verónica Delgadillo ha declarado que el ayuntamiento cuenta sólo con 68 camiones recolectores.

Las otras 160 unidades licitadas completan la flotilla necesaria. Para saber qué cobertura logrará el ayuntamiento entre el 17 y el 31 de diciembre, todo depende de cuántos camiones pueda entregar la compañía que ganó el concurso.

Pasaremos el periodo navideño, época en donde se generan más residuos en la ciudad, con un servicio público a medias.

Todo esto si el proceso avanza, ahora sí, sin contratiempos. Un inconveniente debido a las premuras es que la empresa ganadora solicite una prórroga para entregar los vehículos hasta el próximo año.

La anterior licitación para arrendar los 160 camiones por 878 mdp fue ganada por la empresa Peón SF Sapi de CV, pero según la alcaldesa, desistió de participar por presiones de Caabsa (aunque la edil no presentó pruebas).

Tras la cancelación, la nueva licitación para comprar los camiones se lanzó apenas el dos de diciembre y hoy se da a conocer a la empresa ganadora. Las firmas participantes tuvieron diez días para armar la propuesta y contarán sólo con tres días para comenzar a entregar las unidades.

A todo lo anterior hay que sumar los desafíos logísticos y operativos pues más de 400 trabajadores de Caabsa pasarán de un día a otro a la nómina municipal.

En este salto mortal vamos todos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones