Martes, 26 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Apenas

Por: Jaime Gallardo

Apenas

Apenas

Se puso en marcha la Copa América. En el partido inaugural, el campeón defensor Argentina se presentó con un triunfo sobre Canadá, que le plantó cara al también campeón del mundo, particularmente en el primer tiempo.

El otro histórico candidato, Brasil, se presenta ante Costa Rica; también este día Colombia, que tiene con qué aspirar a llegar a la Final, iniciará su participación en el certamen midiéndose a Paraguay en el NRG Stadium de Houston.

Fue ahí, en la casa de los Texans de la NFL, en donde el sábado la Selección Mexicana, con todas sus dudas, se presentó ante Jamaica en el primero de los dos únicos partidos entre equipos de la Concacaf; el otro será Estados Unidos frente a Panamá. 

El Tri se impuso a los “Reggae Boyz” por la mínima diferencia, con la solitaria anotación del zaguero Gerardo Arteaga tras una muy buena jugada elaborada por el conjunto nacional.

México ganó bien, fue mejor que el rival, tuvo cierta intensidad, logró imponer condiciones en varios lapsos del partido. Pero no despejó la mayoría de las dudas que viene acarreando.

Los delanteros fallaron oportunidades muy claras de gol, Jaime Lozano le quitó la competencia a Santiago Giménez, pero hasta ahora en las oportunidades, que no han sido pocas ejerciendo como el eje del ataque del equipo mexicano, el delantero del Feyenoord da la sensación de que aún “está verde para bandera”, Julián Quiñones no marcó diferencia, Antuna, como siempre, la ultima jugada la decide mal.

La defensa, aunque esta ocasión no recibió gol, por momentos se vio vulnerable, un “botón de muestra” fue el gol que vía VAR le anularon a Michail Antonio y que los 53 mil aficionados que asistieron al NRG celebraron como si hubiera sido gol mexicano.

Pero lo peor, en el medio campo la lesión de Edson Álvarez, sin duda el mejor de este equipo al que no le sobra absolutamente nada.

Luis Romo lo remplazó y lo hizo muy bien. 

El “Machín” viajó de Houston a Los Ángeles y hoy se le harán estudios médicos para conocer la magnitud de la lesión, pero el desgarre muscular seguramente lo obligará a perderse lo que resta de la Copa América, lo cual sería una baja importantísima para Jaime Lozano y sería el segundo “soldado” que se le caería por desgarre muscular.

Los tres puntos obtenidos son merecidos y muy valiosos, pero México sigue sin inspirar confianza y con mas dudas que certezas. El nivel mostrado hace titubeante pensar que le alcanzará para calificar como primer lugar del grupo, la cosa no esta fácil, pero los partidos hay que jugarlos. Por lo pronto, el miércoles en el SoFi Stadium de Los Ángeles el siguiente rival será Venezuela, que remontó para derrotar a Ecuador. 

Por como se suelen “etiquetar” a los equipos, México le ganó al “fácil” del grupo, ahora vienen los “difíciles”, que no son potencias, pero sí más que Jamaica, y para como anda el Tricolor desde hacer rato, los “fáciles” ya no lo son tanto y los “difíciles” cada vez son más y más difíciles.

¿Cuando habrá una actuación lo suficientemente convincente de la Selección Mexicana que no genere tantos “peros”?

Lo que ha dado de hablar son las canchas de estadios espectaculares, pero cuya superficie de origen es pasto artificial, y para la ocasión se instaló césped natural, como en Atlanta, Dallas y Houston y que han sido objeto de severas criticas por los equipos sudamericanos e incluso de Estados Unidos, que señalan que no están a la altura del torneo; diríamos acá, “ni aguantan nada”.

Aunque viéndolo de otra manera, es México el que se ha acostumbrado y le da normalidad a jugar en este tipo de canchas que dejan mucho que desear, pero que se acepta de manera gustosa por ser parte de la “gallina de los huevos de oro”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones