Lunes, 25 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Alguien miente

Por: Daniel Rodríguez

Alguien miente

Alguien miente

Faltan exactamente 25 días para la elección del 2 de junio y alguien miente. Desde octubre del año pasado que se le ha dado seguimiento a por lo menos una docena de encuestas de opinión sobre la carrera presidencial. Permanentemente Claudia Sheinbaum se ha mantenido arriba de la percepción ciudadana, con márgenes que han llegado casi a 40 puntos porcentuales, hasta un promedio de entre 25 y 30 puntos en las últimas semanas. Sin embargo, la semana pasada la empresa Massive Caller -que hace sondeos con la técnica de robot- reveló que Xóchitl Gálvez lidera las encuestas con 38.9 por ciento, mientras que Claudia se rezagó al quedarse en 38.7 por ciento.

El resultado de la encuesta “levantó” el ánimo de la oposición y Xóchitl lanzó el grito de “¡Esto no lo frena nadie, vamos a ganar, porque México está despertando!”. Y el domingo en Colima dijo que los números de esta semana confirmarán que Claudia ha quedado rebasada en la preferencia. Ya habíamos establecido en este espacio, que para revertir la clara ventaja del oficialismo se necesitaría de algo extraordinario en las campañas y la verdad nada ha sucedido que nos haga reflexionar con sentido común que Xóchitl pueda estar ahora en la cúspide de las encuestas.

Luis Carlos Ugalde, ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE entre el 2003 y 2007, hoy INE), comentó sobre la los resultados de Massive Caller que “en esa variación -en las encuestas- hay una sospecha de mentira o corrupción”, recordando que la propuesta de hace muchos años, de legislar para que se obligue a dar a conocer quién encarga, paga y cuánto cuestan las encuestas, sería de mucho beneficio para evitar cuestionamientos de veracidad.

Xóchitl se ampara en el argumento de que “la gente no está contenta” por los testimonios que escucha en sus recorridos y advierte que “la gente se va a cobrar el 2 de junio”; sin embargo la realidad se conocerá hasta dentro de 25 días, donde recurriendo a las estadísticas, si vota menos del 50 por ciento del listado nominal -casi de 99 millones- el oficialismo será el beneficiado, pero si sucede lo contrario, entonces sí podría ser cierto que la preferencia la tiene la oposición. Pero por lo pronto, alguien miente.

¿Usted, qué opina?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones