Lunes, 25 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Alfaro en dilema… ¿candidato presidencial?

Por: Jorge O. Navarro

Alfaro en dilema… ¿candidato presidencial?

Alfaro en dilema… ¿candidato presidencial?

Han sobado el tema muuuuuuuchas veces. El gobernador de Jalisco ha jugado con la posibilidad de ser candidato presidencial durante años. Y tiene a sus promotores, y tiene a sus detractores. Al iniciar la semana, mientras crece el fenómeno de Xóchitl Gálvez y las “corcholatas” siguen recorriendo el territorio nacional, en Movimiento Ciudadano siguen en una posición dubitativa.

Pero el gobernador reabordó el tema.

A diferencia de lo que había mencionado dos semanas atrás, cuando anunció que no se iba a ningún lado y se quedaba a cumplir con sus compromisos frente al Gobierno estatal (fue lo que mencionó justo cuando se festejaban los 200 años de la creación de Jalisco como Estado libre y soberano) ahora dejó abierta la posibilidad, otra vez, de lanzarse por la candidatura a Palacio Nacional.

Pregunta con ánimo de sensatez: ¿Es pertinente, viable, plausible, que el mandatario de Jalisco opte por esa candidatura?

A ver… seamos críticos pero también pragmáticos.

¿El gobernador de Jalisco puede optar por la candidatura presidencial?, pregunta que tantas veces se ha hecho durante al menos tres años. La respuesta es sí.

No será candidato de Morena.

No lo será tampoco del Frente Nacional por México.

Será, en ese caso, candidato presidencial por el Partido Movimiento Ciudadano. Eso sí lo puede hacer. Ya no competirá con Samuel García, gobernador de Nuevo León, ni tampoco lo hará con el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.

Queda la duda… y es una duda con soporte: ¿Debe competir con Dante Delgado? Sí.

Pero el político veracruzano no tiene intención de desgastar su relación con el gobernador jalisciense por un motivo como ese. Si Dante Delgado optara por la candidatura presidencial, lo haría no porque crea (ni remotamente) que puede ganar. Lo haría porque conviene. Porque sus cálculos le permiten considerar ganancias políticas.

¿Pero el gobernador de Jalisco? ¿Candidato presidencial? ¿Por qué? ¿Para qué?

¿Puede ganar la Presidencia? Volvamos al juicio tamizado por la crítica y la praxis. No.

Ahora bien, otra pregunta: ¿Qué tanto le costaría ser candidato presidencial?

Primero que nada, debe dejar el Gobierno estatal. Muy probablemente en manos de su jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez.

Después, ocupado en la contienda presidencial, puede descuidar la sucesión en el Estado de Jalisco. Y ese tema sí que pesa.

Para nadie es secreto que la competencia involucra a personajes como el alcalde Pablo Lemus, de Guadalajara, y otros actores como el senador Clemente Castañeda.

¿Y el costo económico? De eso casi no se habla, pero es un tremendo costo, si se considera que apenas el tope económico para la campaña presidencial de 2018 fue de 429 millones 633 mil pesos.

¿Para cuánto le gusta que se establezca el tope de la campaña presidencial en 2024 en éste, el sexenio de la austeridad? Suprimamos las sonrisas incrédulas.

Tomando en cuenta las posibilidades (¿?) de ganar, el proceso político estatal y el costo económico de la campaña presidencial, ¿qué ganaría el gobernador de Jalisco al postularse?

Al margen de conjeturas, una cosa es predecible: siendo él candidato, incluso siendo candidato Dante Delgado, los votos que obtengan, muchos o pocos, los perdería el candidato o candidata del Frente Nacional por México... es decir que el resultado favorece a Morena.

Hagan sus cuentas y esperemos el anuncio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones