Domingo, 24 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ahora la CNDH de la 4T contra el INE

Por: Jaime Barrera

Ahora la CNDH de la 4T contra el INE

Ahora la CNDH de la 4T contra el INE

A la iniciativa de reforma electoral que envió la Presidencia de la República, con la que se pretende borrar la estructura actual del Instituto Nacional Electoral (INE) y volver a entregar el control de las elecciones al Gobierno, se sumó ayer el ataque frontal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a ese órgano electoral que ha estado en la mira de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde que se convirtió en Presidente electo luego de las elecciones de julio del 2018.

El desprecio presidencial al INE forma parte del rechazo del líder del gobierno de la 4T a todo lo que huela a Organismos Constitucionales Autónomos (OCA´s), como pasó con el desaparecido Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), la Cofetel, el Sistema Nacional Anticorrupción, el Inai, el Inegi, la CRE y el Coneval, entre otros.

De hecho, la CNDH que ahora embiste contra el INE, fue una institución capturada por el Gobierno de la 4T con la imposición fraudulenta de Rosario Piedra Ibarra como su nueva titular por parte de la bancada mayoritaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.

Desde su llegada como ombudsperson se hirió de muerte la independencia de la CNDH, que si bien tenía mucho que avanzar, había sido un claro contrapeso a los gobiernos en momentos críticos de violación a los derechos humanos y abusos de autoridad.

Eso ya no ha pasado y la CNDH, lejos de hacer alguna recomendación al gobierno lópezobradorista, se ha convertido en un instrumento al servicio de la 4T para el golpeteo político, perdiendo su credibilidad y autoridad moral.

El domingo pasado, la CNDH acusó al INE de sabotear “la voluntad del pueblo”, orquestar campañas de “guerra sucia” y mantener los vicios que “por siglos han manchado nuestros procesos electorales”, por lo que era urgente apoyar la reforma enviada por el Presidente al Poder Legislativo.

Lo que llama la atención es que este pronunciamiento se basa en la recomendación 46/2022, en la que se recopilan actos de antidemocracia y represión ocurridos hace décadas, cuando el Gobierno controlaba las elecciones y hacía constantes fraudes.

“El comportamiento a últimas fechas” de algunos de sus integrantes, “es el mismo historial” de la Comisión Federal Electoral, que operó de 1973 a 1977”, se lee en el pronunciamiento.

Como era de esperarse, el INE le respondió a la CNDH con otro comunicado en el que expone que han cumplido todas las recomendaciones emitidas en abril pasado como fomentar la vida democrática y asegurar al ciudadano el ejercicio de sus derechos políticos electorales, pero también le recordaron a Piedra Ibarra que la CNDH “tiene prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral”, según el artículo 102 constitucional.

Lo más preocupante fue el apoyo que desde la mañanera dio el Presidente a Piedra Ibarra y a las críticas de la CNDH al INE, que insistió, está en manos del “conservadurismo”.

Lo dicho, López Obrador y la 4T van con todo contra el INE.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones