Sábado, 18 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

AMLO vs. Alfaro y el presupuesto 2021

Por: Jorge O. Navarro

AMLO vs. Alfaro y el presupuesto 2021

AMLO vs. Alfaro y el presupuesto 2021

Aunque aparentemente se pierde, la discusión por el presupuesto 2021 en el país sigue vigente y posiblemente cobrará mayor fuerza en las siguientes semanas. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y los nueve mandatarios restantes que integran la denominada “Alianza Federalista”, quedaron totalmente rebasados por lo que se aprobó en la Cámara de Diputados: no hay un solo peso (y la frase no es dramática) para sus proyectos.

Es indispensable, reitero, indispensable, tener un mínimo de claridad al analizar esta parte de la realidad nacional. ¿Por qué?

Porque los ciudadanos, sean de Jalisco, del Estado de México, de la Ciudad de México o de cualquier otra entidad federativa, no pueden quedar atrapados en el discurso conflictivo de los políticos: diputados, gobernadores o el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

En aras de tal claridad, debe precisarse: el presidente del país consiguió por la vía jurídica, es decir por la aprobación de la Cámara de Diputados, que sea viable operar una Ley de Ingreso y un Presupuesto de Egresos de la Federación, para el año 2021, que se redondea en 6.2 billones de pesos.

De esa cantidad hay que desglosar las particiones que se entregarán estado por estado.
Hagamos un alto…

El espacio en Palestra 20 es limitado y no alcanza, por más que se haga el esfuerzo, para analizar el gasto nacional del año entrante. Por eso propongo centrar la revisión en el presupuesto para Jalisco el año 2021.

Resulta entonces, si nos atenemos a las aseveraciones del gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la repartición de los recursos públicos serán menores en comparación con el año 2020.

El gobernador Alfaro asegura que se le quitan a Jalisco 9 mil 200 millones de pesos. Y que al recortarlos se afectan rubros como salud, seguridad e infraestructura.

El presidente López Obrador, por su parte, afirma que el gobernador Alfaro y los otros nueve, de la Alianza Federalista, mienten y hacen sus propias cuentas. “No les debemos nada”, dijo el presidente en Palacio Nacional. Es más, según sus palabras, los estados le están debiendo a la Federación.

Pero en esa discusión, nos perdemos todos.

¿Queremos certeza? Les comparto una: el presidente López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, goza de las facultades constitucionales para ejercer el presupuesto.

Dispone completamente del monto total estimado en el Presupuesto de Egresos y no hay figura jurídica que le impida destinar recursos a los proyectos que más le interesan, sean éstos el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o los programas sociales para apoyar a los adultos mayores, los jóvenes estudiantes o las personas con discapacidad.

No sabemos qué harán en Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Aguascalientes o Michoacán.

Sabemos lo que pasará en Jalisco: el gobernador Alfaro Ramírez convocará a una consulta ciudadana. Cuestionará el Pacto Fiscal y conducirá a los jaliscienses (sobre todo a los jaliscienses que invierten y convocan a la fuerza de trabajo) a cuestionar la repartición de los impuestos.
¿Cuál será el resultado? 

jonasn80@gmail.com / @JonasJAL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones