Viernes, 29 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

AMLO bajo microscopio

Por: Daniel Rodríguez

AMLO bajo microscopio

AMLO bajo microscopio

Desde la primera reunión entre dos presidentes de México y Estados Unidos -en la frontera de Ciudad Juárez y El Paso en 1909 entre Porfirio Diaz y William Traft-, las relaciones bilaterales, a pesar de aparentar mucha cordialidad, han tenido muchos altibajos y siempre han estado en un escenario de ‘estira y afloja’ en muchos temas.

En alguna ocasión Alfredo Ávila, historiador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), dijo que permanentemente, sin tomar en cuenta la tendencia del partido en el poder en nuestro país, “se tiene un discurso que consideran a Estados Unidos una amenaza a su soberanía. Sin embargo, mantienen la puerta abierta al comercio y a los productos de ese país”.

El antecedente es claro y los intereses son mutuos en muchos sentidos: Vivimos en dos economías que son inseparables -son nuestros principales socios comerciales-; estamos atados por una permanente migración; el principal ingreso de México son las remesas y compartimos los riesgos, problemas y consecuencias del narcotráfico, entre otras cosas.

Sin embargo, desde la llegada de Andres Manuel López Obrador en el 2018, se ha incrementado más la tensión por la posición que se ha asumido desde Palacio Nacional en cuestiones claves. Y aunque desde Washington se habla de ‘cordialidad’, la verdad es que hay desconfianza y preocupaciones en la relación que se tiene.

Estamos muy lejos -prácticamente imposible- que en el futuro inmediato ni en el mediato se vislumbre un rompimiento de esas relaciones, pero si hay muchos malos entendidos, contradicciones y posicionamientos que interfieren en una comunicación cordial y franca.

Estados Unidos no está ajeno a los pleitos que desde la presidencia se generan y causan división interna, que tienen repercusiones indirectas del otro lado de la frontera.

Hace unos días Juan Gonzalez, responsable para América Latina en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, admitió que “frecuentemente no se está de acuerdo” con las respuestas que Lopez Obrador ha tomado para enfrentar los retos de México, como pueden ser los casos de desigualdad y la corrupción. Y refutó, a manera de ‘recomendación’, que en algunos retos “los mismos mexicanos son los que tienen que tener estos debates”.

Y recientemente, en una señal más de la manera como a México se le ve y trata ahora desde la Oficina Oval, el presidente Joe Biden, al firmar la ley de presupuesto para el año fiscal en curso, establece -por primera vez en la historia de esa ayuda- que los recursos de la asistencia a nuestro país no serán para militares mexicanos que participen en labores de seguridad pública. Y se establece -para que lo entienda López Obrador- que los fondos básicamente serán para actividades de aplicación a instituciones del sector justicia; para combatir a organizaciones criminales, para promover la reforma judicial y la promoción de derechos humanos, así como la búsqueda de personas desaparecidas.

Y apenas el viernes pasado, desde el Congreso estadounidense algunos legisladores -mediante una carta- urgen al presidente Biden “investigar” como México esta imcumpliendo con los compromisos del nuevo Tratado (T-MEC) y le advierten que “no se puede continuar permitiendo que México viole sus compromisos”, apoderándose de activos de gasolina y gas, prácticamente ‘nacionalizando’ el sector y cerrando la carrera la competencia a las industria extranjera a favor de Pemex.

La realidad es una, desde Washington muchos ojos -en microscopio- están puestos en México, especialmente en Lopez Obrador. A los cotidianos altibajos -que son la regla- en las relaciones entre  México y Estados Unidos se han agregado otros elementos, causados básicamente por la ‘tendencia’ de mando que surge desde Palacio Nacional y falta de tacto diplomático para mantener una relación entre vecinos y mejores socios comerciales. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhunb.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones