Lunes, 20 de Enero 2025
Ideas |

- “Otra Guadalajara”

Por: Jaime García Elías

- “Otra Guadalajara”

- “Otra Guadalajara”

Según Wikipedia, Matatlán (“Tinaloa”, añaden, socarrones, los lugareños) es un pequeño pueblo del municipio de Zapotlanejo, cercano a Guadalajara. Agrega que es un lugar donde se practica la pesca en sus presas, así como la apicultura, la agricultura y la ganadería en los diversos ranchos que hay a su alrededor. Añade que “hay mucha cultura” y se celebran las fiestas patronales de la Virgen de Guadalupe y de San José Isabel Flores.

Poco o nada se ocupa la prensa de dichas expresiones culturales o celebraciones religiosas. En cambio, con bastante frecuencia se alude a la molestia que representa para sus vecinos y sus autoridades el que ahí opere, desde hace cuatro décadas, uno de los mayores tiraderos de basura de Guadalajara y aun de otros municipios de su Zona Metropolitana... aunque supuestamente solo en calidad de “planta de transferencia” y ya no de confinamiento final de alrededor de dos mil toneladas diarias de desechos de toda índole.

-II-

De los “pecados capitales” de las grandes ciudades, tres han sido serios dolores de cabeza... y motivo de “estudios” (y cuantiosas erogaciones) para sus autoridades: el suministro del agua, la movilidad urbana... y la disposición de la basura.

Ocasionalmente se invita a los ciudadanos a “concientizarse” y colaborar mediante el uso “racional” tanto del agua como del automóvil particular, y la reducción o “separación” de desechos, supuestamente para facilitar su procesamiento o disposición final.

Hace más de medio siglo, Guadalajara -aunque ni Ripley lo crea- fue modelo, a nivel nacional y aun internacional, del manejo de la basura. Tras la recolección cotidiana, se clasificaba: orgánica e inorgánica; de esta última, se seleccionaba, limpiaba y procesaba el vidrio, el metal y el cartón; la orgánica se transformaba en composta (fertilizante de plantas) que se aplicaba en parques, jardines y camellones o se obsequiaba a los vecinos.

-III-

Era “casi el paraíso”. Pero también era “otra Guadalajara”: una ciudad que apenas había llegado al millón de habitantes (la quinta parte de los que actualmente residen en toda la mancha urbana). Era, por tanto, mucho más gobernable: más susceptible de regirse por ciertas normas, reglas o ideas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y resolver sus problemas.

Dotarlos de agua, facilitar su movilidad, recolectar y aprovechar sus desechos -no solo llenar barrancos, hacer montañas y contaminar sus aguas subterráneas con ellos- siguen siendo, en gran medida, asignaturas pendientes de quienes cobran por gobernar como si supieran (gobernar; no cobrar).

jagelias@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones