Sábado, 21 de Septiembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- Basural

Por: Jaime García Elías

- Basural

- Basural

Tiempos hubo, señor Don Simón, en que Guadalajara fue modelo en el manejo de la basura. De muchas ciudades de México y aun de otros países, llegaban caravanas de técnicos y políticos a observar (e imitar) el funcionamiento de un sistema inteligente, consistente en separar y clasificar los residuos sólidos que generaban sus habitantes. Se separaban, inicialmente, los desechos inorgánicos de los orgánicos; de los primeros se seleccionaban, básicamente, los materiales susceptibles de ser reutilizados o comercializados (metal, vidrio, plásticos, textiles, papel y cartón), y se convertían los segundos en composta: fertilizante para las plantas, pues, que asimismo podía comercializarse o distribuirse entre la población. El resto se confinaba en “rellenos sanitarios”, sellando el suelo y tomando medidas para evitar que los caldos lixiviados -los líquidos de la basura- contaminaran los mantos freáticos.

-II-

Por razones insuficientemente esclarecidas, aquel modelo “inteligente” se sustituyó, desde hace muchos años, por otro al que podrían aplicarse innumerables calificativos, ninguno de los cuales encomiástico... y ciertamente indigno de ser emulado.

Se calcula que en Guadalajara y los municipios que la circundan, como en casi todo el país, se genera entre un kilo y kilo y medio de basura por habitante al día. Al inicio de la administración que ayer cedió la estafeta a las nuevas autoridades municipales, se informaba que los tapatíos -alrededor de millón y medio- llenaban diariamente 225 camiones recolectores, para un gran total de mil 800 toneladas de basura. El destino de ese mundo de desperdicios era el tiradero de “Picachos”, como lo han sido varios más de bastantes años a la fecha. Solo se salvaban los desechos que rescataban, en su beneficio, las cuadrillas de los camiones recolectores y los “pepenadores” que hurgan en los tiraderos. En éstos, ni se procesaban los desechos orgánicos para convertirlos en composta, ni se tomaban medidas para convertir en energía el calor y los gases que genera la basura, ni las adecuadas para hacer rellenos sanitarios -alternando capas de tierra y de basura- que a la vuelta de cierto tiempo pudieran ser jardines o sembradíos..., ni, al menos, las pertinentes para evitar la contaminación del subsuelo.

-III-

La “solución”, hasta donde se sabe, consistirá en encontrar... otro tiradero. (Como el célebre Alcalde de Lagos, que “expulsó” un bache del centro del pueblo excavando otros ... con la diferencia de que los baches se ven feos pero no contaminan, y la basura sí contamina... aunque no se vea).

jagelias@gmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones