Sábado, 23 de Noviembre 2024
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Columnas: regreso a los museos

En esta batalla contra la Covid-19 que parece no tener fin, poco a poco la cultura comienza a “renacer” ante una nueva realidad, teniendo un propósito claro y abriendo un diálogo entre sus creadores y las distintas audiencias.

Por: Álvaro Valadez

CORTESÍA

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Todos (y todo) hemos sido afectados por la pandemia, sin excepción y en distintos niveles. La cultura y el entretenimiento sin duda han sido de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria que atravesamos, dos ámbitos que resultan indispensables para alimentar y sanar  nuestra mente y espíritu en momentos de crisis. Así, en esta batalla contra la Covid-19 que parece no tener fin, poco a poco la cultura comienza a “renacer” ante una nueva realidad, teniendo un propósito claro y abriendo un diálogo entre sus creadores y las distintas audiencias. En el caso de la cultura de moda, en los pasados meses comenzaron a abrir sus puertas las primeras exposiciones de moda en algunos museos y espacios alrededor del mundo después de más de un año de permanecer cerrados. Un aire de esperanza que nos confirma el valor y la importancia de la cultura. Regresemos a los museos y hagamos del arte y la moda no sólo herramientas de cambio, sino un antídoto contra la obscuridad de la época.

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Dupla perfecta. La moda se construye a partir de la imagen, por esto la fotografía ha sido su complemento perfecto a través del tiempo. Legendarias han sido las mancuernas entre fotógrafos y diseñadores de moda, quienes sumando talentos han creado algunas de las imágenes más icónicas de la Historia;  es el caso del couturier tunecino Azzedine Alaïa y el fotógrafo alemán Peter Lindbergh.  La Fundación Azzedine Alaïa (París) abrió su primera exhibición del año “Azzedine Alaïa, Peter Lindbergh” que permanecerá abierta hasta el 2 de enero del 2022. Un repaso por la extraordinaria obra visual generada por estos dos íconos a lo largo de más de 4 décadas de colaboración desde que se conocieron en la década de los setenta en París. Visita obligada en la ciudad luz.

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Rosa, inspiración eterna. Después de postergarse durante meses, finalmente el Museo del Fashion Institute of Technology (FIT) de Nueva York,  inauguró la tan esperada exhibición “Ravishing: The Rose in Fashion”. Abierta al público del 6 de agosto al 28 de noviembre, la muestra hace un análisis socio-cultural de la rosa en la moda, una flor cuyos orígenes se remontan 3 millones de años atrás y cuyo simbolismo es tan extenso y complejo como su belleza. La rosa ha sido una fuente de inspiración eterna para los creadores de moda y un elemento que sigue cautivando al público en general. Más de 130  piezas de firmas como Halston, Alexander Mcqueen, Lanvin, Schiaparelli, Charles James y Christian Dior, forman parte de esta entrega que explora los distintos significados y las emociones generadas a partir de esta flor. Un oasis  de moda y belleza en medio de la “gran manzana”.

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McQueen en el MAZ. Después del éxito de las exhibiciones dedicadas a Rei Kawakubo y las tapatías Julia y Renata, el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) continúa abriendo espacios para la moda. Su nueva exposición “Belleza: Antídoto y Veneno”, aborda la vida y obra de uno de los máximos exponentes del diseño y la moda contemporánea: Alexander McQueen. La exposición realizada en colaboración con Matter Matters cuenta con más de 50 piezas de indumentaria y accesorios que forman parte de las colecciones presentadas entre los años 2005 y 2018. Creaciones que abarcan los últimos años de vida del “niño malo” de la moda británica y de la diseñadora Sarah Burton, quien ha sido la responsable de seguir con el legado de “Lee” McQueen desde su muerte en el año 2010. Un recorrido entre lo público y lo privado de uno de los más grandes creadores de nuestros tiempos, un romántico y rebelde que exploró las más profundas y complejas nociones de la belleza y la moda, brindándole una voz y una identidad a toda una generación dentro y fuera de la moda. Una vida que trasciende el tiempo y el espacio.   

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