Lunes, 25 de Noviembre 2024
Estilo |

Vitamina D: ¿Cuánto sol se debe tomar al día para obtenerla?

¿Sabes cuánto tiempo al día deberías invertir en recibir rayos solares por el bien de tu salud corporal? 

Por: El Informador

La vitamina D es esencial para el fortalecimiento de huesos y dientes, pero la exposición solar también puede ser dañina. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La vitamina D es esencial para el fortalecimiento de huesos y dientes, pero la exposición solar también puede ser dañina. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hay dos formas de obtener vitamina D: por exposición a los rayos solares o por consumo de pescados azules. Sin embargo, la primera es mucho más eficaz que la segunda. Te contamos cuánto tiempo de exposición al sol requieres para obtenerla.

Necesitamos vitamina D para que nuestro cuerpo absorba el calcio y el fosfato de los alimentos. Estos dos minerales son vitales para obtener huesos, dientes y músculos sanos y fuertes. Por eso, esta vitamina ha estado muy relacionada con la fuerza muscular de los atletas, quienes requieren de dietas y rutinas especiales para mantener el crecimiento de sus células muscilares. 

Estos beneficios están relacionados con tomar el sol:

  • Aumento de la musculatura
  • Menor presión sanguínea
  • Aumenta la respuesta inmune
  • Disminuye la incidencia de infecciones respiratorias
  • Baja los niveles de colesterol
  • Aumenta la hemoglobina de la sangre
  • Mejora el sistema cardiovascular
  • Mejora el sistema respiratorio
  • Fomenta la síntesis de vitamina D
  • Ayuda al cerebro a liberar serotonina

¿Cuánto tiempo de exposición es suficiente para mantenerse saludable?

Para sintetizar la dosis diaria de vitamina D que necesita nuestro cuerpo, bastan 20 minutos al día durante los meses de verano. La exposición solar siempre debe ser controlada y gradual, por lo que no es muy útil que salgas al sol por un largo periodo de tiempo. Es mejor exponerse varias veces por periodos pequeños.

Por supuesto, siempre debes evitar las horas centrales del día, durante las cuales los rayos solares son más agresivos. Habría que cuidarse especialmente desde las 12 hasta las 5 de la tarde. El tiempo aconsejado es de 10 a 20 minutos en verano, unas tres veces por semana, y un poco más en invierno, haciendo incrementos de entre 7 y 10 minutos para alcanzar la síntesis correcta de vitamina D. En todo caso, la exposición a cualquier tipo de luz se debe hacer utilizando bloqueador solar para evitar cualquier quemadura o daño superficial a la larga.

Ahora bien, si tu intención es broncearte la recomendación es hacerlo durante menos tiempo en exposición continua, más veces. Aunque deberías tener en cuenta que demasiada exposición puede desencadenar afectaciones que en grados más altos podrían evolucionar en cáncer de piel.

Un dato interesante es que las pieles con mayor melanina requieren más cantidades de exposición para producir Vitamina D, por lo que tu tiempo de exposición ideal puede cambiar uno o dos minutos de acuerdo a tu tono de piel. Cualquier duda sobre qué dieta llevar o qué productos utilizar en la piel deberá ser consultada con algún médico especialista.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones