Jueves, 19 de Septiembre 2024
Estilo |

¿Un antiguo fósil con alas pudo haber sido el mítico caballo Pegaso?

Esta criatura vivió hace unos 50  millones de años y habitó en un océano muy distinto al de la actualidad

Por: Guadalupe Anahí Gutiérrez García

El 'Pegasus volans' sigue siendo una incógnita debido a su complejidad y rareza. Pexels / Pixabay

Los fósiles han sido de gran utilidad al momento de comprender cómo era la vida hace millones años, ya que gracias a ellos se supo de la existencia de los dinosaurios, de antiguos animales marinos y de otras criaturas que se extinguieron. Por muchos años, los expertos han encontrado todo tipo de fósiles, pero hay uno en particular que no se sabe exactamente qué es.

Este fósil se trata del Pegasus volans, que fue un pez que se descubrió hace siglos. La historia de esta criatura comienza en el siglo XVIII, cuando un grupo de naturalistas encontró un fósil muy raro que los dejó desconcertados. Al principio, pensaron que se trataba de un pez, sin embargo, las protuberancias que tenía a ambos lados de una forma que nunca habían visto en otros peces, los hizo dudar del hallazgo.

LEE TAMBIÉN: Descubren el entierro de un 'niño vampiro'

El grupo de expertos menciona que no eran las típicas aletas que hay en otros peces o criaturas marinas conocidas, sino que estas protuberancias eran grandes y anchas, más parecidas a unas alas. Después de este descubrimiento, decidieron nombrarlo Pegasus volans porque les recordaba al mítico caballo alado Pegaso.

Desde aquel entonces, muchos científicos han tratado de encontrar la verdad, pero han fallado en el intento debido a que no hay una respuesta clara de qué es. Asimismo, se ha descubierto otro fósil de este tipo y han señalado que es un ser marino sin relación con otros peces, ya que sus características no encajan con ninguna criatura que se conoce actualmente.

Lo que hace aún más difícil la tarea de los expertos de identificar esta criatura es que los dos fósiles que tienen, les falta la parte trasera, por lo que no pueden compararlos con otras especies. También se ha tratado de compararlos con otras especies existentes, pero no hay tantas similitudes sólidas como para llegar a una conclusión.

Lo poco que se sabe de este pez, es que vivió después de la época de los dinosaurios, hace unos 50  millones de años y habitó en un océano muy distinto al de la actualidad.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es el mejor cuento en la historia de la literatura según la IA?

GG