Con todo el carisma que porta, el atractivo del Suzuki Jimny simplemente incrementa con el modelo de cinco puertas o 5-Door, como lo llama la marca. Ahora lo manejamos en su lanzamiento en México, por diferentes rutas en Baja California Sur, circulando por autopistas y hasta tramos de terracería, donde pasan los Trophy Trucks de la Baja 1000.Lo más probable es que muchos de los nuevos Jimny 5-Door que llegarán a nuestro país sean utilizados como esa SUV citadina de aspecto rudo que muchos estaban esperando para justificar ese capricho. Aunque no tiene nada de malo, en realidad, sus capacidades sí lo hacen un todoterreno en toda la extensión de la palabra.El aumento en la longitud de casi 34 centímetros, da paso a un par de puertas extras que harán que entrar en la cabina sea mucho más cómodo, pero al mismo tiempo, gracias a una distancia entre ejes alargada, que el Jimny se sienta más plantado que su hermano pequeño, cuando se circula por una autopista, por ejemplo.Aun así, no es un vehículo común y corriente. Su construcción de chasis tipo escalera con carrocería montada, suspensión con ejes sólidos y dirección de bolas recirculantes, son detalles inequívocos de su enfoque fuera del asfalto.Durante la ruta, que sumó casi 12 horas de manejo en diferentes escenarios de “La Baja”, pudimos comprobar el cambiante comportamiento de la pequeña SUV, pasando de ser un vehículo nervioso al circular por caminos revirados, dado a su altura al piso, poca anchura y un peso que registra mil 200 kilogramos en la báscula, a sentirse completamente apta para circular sin temor en una terracería llena de rocas a un muy buen ritmo, o enfrentar obstáculos que, definitivamente, no podríamos con alguna de las Crossovers a la venta en el mercado que se han adueñado del término SUV.El incremento en el espacio interior es más que notorio comparado con la versión corta de tres puertas, pero tampoco es que el Jimny 5-Door sorprenda por la amplitud para piernas o cabeza. Los adultos sufrirán en trayectos largos, sobre todo detrás de un conductor también de gran estatura y más si el trayecto incluye pasar por vías maltratadas.Con la cajuela pasa algo similar. El espacio de 211 litros es mucho mejor que su contraparte de tres puertas, pero tampoco es que se pueda llevar mucho equipaje. Para eso, una canastilla o portaequipajes exterior, será necesario.Asimismo, el equipo es mejor en esta variante más familiar, con la integración de un nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla de nueve pulgadas, que añade conexión inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay, aunque al mismo tiempo hay que resaltar que no hay espacios para guardar objetos.La mecánica de cuatro cilindros, 1.5 litros con 102 HP y 96 libras-pie de par, utilizando una caja automática de cuatro velocidades, es justa para circular en carretera e incluso fuera del camino, habrá que acelerar sin miedo para afrontar obstáculos que, de otra forma, no serán vencidos.Si se toman en cuentas todas esas limitantes, es cierto que la honestidad, autenticidad y carisma del Jimny 5-Door (509 mil 990 pesos) son innegables y, dos preventas de mil unidades agotadas por completo, son testigo de ello.Diego Briseño/Baja California Sur