Lunes, 25 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo |

¿Tienes problemas de memoria? Puede que no estés durmiendo bien

Un descanso rico y completo es vital para muchas actividades cognitivas incluídas las del recuerdo

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

Por estas razones deberías de procurar tener al menos seis horas diarias de sueño de calidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por estas razones deberías de procurar tener al menos seis horas diarias de sueño de calidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una mala noche de sueño no solo se manifiesta en agotamiento, irritablidad y la dificultad de completar tareas, algunas difíciles, otras no tanto. La privación del sueño puede complicar la capacidad memoriosa de formar recuerdos y sostenerlos. Estudios indican que incluso, tras una sola mala noche, la memoria a corto plazo se ve comprometida al menos por el día siguiente.

Esto sucede porque cuando el cuerpo está cansado, las células cerebrales no alcanzan a comunicarse entre sí. Por ello, olvidar las llaves, el teléfono, la cartera, el café o algún objeto necesario para el día en casa, puede ser una señal de que te haga falta descansar. Los efectos de un mal descanso son muy parecidos a los del consumo de alcohol.

La zona cerebral afectada por un mal sueño es la corteza frontal. Este espacio es el responsable de la planificiación, la toma de decisiones y varias funciones cotidianas. Al mismo tiempo, aparece mayor actividad en la amígdala, la cual es una región cerebral relacionada con la ansiedad, el miedo y los nervios. Este estado de incomodidad es muy peligroso para ingresar en ambientes de aprendizaje o de actividades de máxima atención, pues el cuerpo está más concentrado en resolver estas inconformidades que en poder otorgar el máximo de sí.

Estudios demuestran que adultos de entre 38 y 73 años que duermen menos de seis horas, tienen peores resultados en pruebas cognitivas en comparación contra los que lograban dormir un poco más. Además, algo natural ocurría con estas personas que dormían poco: su capacidad, rendimiento o productividad disminuía más con cada hora de sueño perdido. Ahora bien, la recuperación no es solo dormir bien al día siguiente del desvelo, sino que puede que la recuperación tome varias noches de descanso.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones