Viernes, 22 de Noviembre 2024
Estilo |

¿En casa y en Viernes Santo? Checa 5 juegos tradicionales para pasar el rato en familia

Además de degustar platillos de temporada de Semana Santa, puedes considerar pasar el rato con tu familia con estos juegos mexicanos

Por: Oralia F. López

Para pasar un rato agradable con tu familia y amigos no es necesario salir de casa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para pasar un rato agradable con tu familia y amigos no es necesario salir de casa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Si eres de los que no salieron de vacaciones y estás en casa con tu familia, aquí te recomendamos estos 5 juegos tradicionales para retomar y pasar un rato agradable en viernes de Semana Santa 2023.

Para pasar un rato agradable con tu familia y amigos no es necesario salir de casa, puedes rescatar esos juegos clásicos que tienes empolvados en tu armario y regrésalos a la vida.

La mejor parte de estos juegos tradicionales de México es que son agradables con el medio ambiente, no necesitas electricidad ni tampoco gastan batería, por lo que tampoco tendrás que salir a la tienda para comprarlas.

Estas actividades son una excelente forma de pasar el tiempo en familia y compartir recuerdos entre generaciones. Sirven, además de unir a las personas, como un descanso a los videojuegos y el celular y desconectarse de todo.

Conoce 5 juegos tradicionales que puedes usar para divertirte en Semana Santa.

1. Lotería

Este juego de cartas es uno de los más populares del país. Consta de un tablero con distintas figuras y un juego de cartas correspondiente a estos dibujos. Una persona va anunciando las figuras de la baraja mientras el resto marca los espacios que correspondan en su tablero; quien lo llene primero, gana.

Se originó en Italia, en el año 1400. Fue durante la Independencia Mexicana cuando se volvió un pasatiempo popular entre los soldados. Hoy en día, puede ser una gran forma de divertirse en familia.

2. Serpientes y escaleras

Sus orígenes se remontan a la India. Consta de un tablero, en el que se mueven fichas de acuerdo al resultado de los dados. Si el jugador cae en una escalera, puede ascender a una casilla del siguiente nivel, mientras que en las serpientes tendrá que descender. El primero en llegar a la meta, gana.

Originalmente, había un mensaje moral en este tablero. Las escaleras representaban una recompensa a las virtudes de cada persona, mientras que las serpientes eran un símbolo de los pecados.

3. Basta

Para jugarlo sólo se necesita papel y lápiz. Cada jugador hace una tabla con categorías en la parte superior. Alguien recita el abecedario de manera silenciosa y cuando lo paran, se escoge una letra. Todos tienen que intentar llenar su tablero con palabras que pertenezcan a cada categoría y comiencen con la letra seleccionada. El primero en terminar grita ¡Basta!

Si quieres adaptar el "Basta" a los tiempos modernos, prueba hacer una videollamada con tus amigos y cada quién puede seguir la dinámica desde casa.

4. Matatena

Se juega con pequeñas estrellas de plástico y una pelota, aunque puedes reemplazar las estrellas con otros objetos, como semillas o bolas de papel. El objetivo es botar la pelota y, cuando esta esté en el aire, recoger la mayor cantidad de estrellas posibles con una sola mano.

No es exclusivo de México y en otros países se le conoce por distintos nombres como yauquis (Cuba) o jackses (Costa Rica). En el caso de matatena, el nombre proviene del náhuatl "maitl", mano, "tetl", piedra y "tena", llenar.

5. Damas Chinas

En este juego tienes un tablero con una estrella de seis picos y perforaciones en cada esquina. En estos hoyos se colocan pequeñas bolitas que hay que cruzar hasta el lado contrario, un movimiento a la vez.

En realidad el origen de este juego no tiene nada que ver con su nombre, ya que nació en Alemania y se remonta a 1892. Su nombre inicialmente era "Stern-Halma". Stern quiere decir estrella en alemán y halma viene del griego y se traduce como "saltar".

Con información de SUN

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones