Miércoles, 15 de Enero 2025
Estilo | Salud

Estas son las afectaciones por dormir de más o de menos

Algunos de los signos y síntomas de trastornos en el sueño son somnolencia diurna excesiva, respiración irregular o aumento del movimiento durante el sueño y dificultad para conciliarlo

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Según estudio, la falta de sueño recurrente en los hombres aumentó sus preferencias por alimentos de alto contenido calórico y la ingesta total de calorías. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según estudio, la falta de sueño recurrente en los hombres aumentó sus preferencias por alimentos de alto contenido calórico y la ingesta total de calorías. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desde hace tiempo se sabe que los hábitos de las personas tienen un impacto en su estado de salud, ya sea para bien o para mal. Y esto no únicamente se remite a la alimentación, sino a otras prácticas, como el sueño.

Dormir menos de cinco horas o más de nueve horas por noche podría aumentar el riesgo de sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, sugieren diversos estudios.

No te pierdas: Sábado mojado para Guadalajara; a esta hora se esperan lluvias

Una explicación podría ser que la duración del sueño afecta las hormonas que regulan el hambre (grelina y leptina) y estimula el apetito, explicó Donald Hensrud, experto en medicina preventiva y nutrición de Mayo Clinic.

"En un estudio, la falta de sueño recurrente en los hombres aumentó sus preferencias por alimentos de alto contenido calórico y la ingesta total de calorías. En uno distinto, las mujeres que dormían menos de seis horas o más de nueve horas tenían más probabilidades de aumentar cinco kilogramos en comparación con las que dormían siete horas por noche. Otros estudios se observaron patrones similares en niños y adolescentes", detalló.

Te puede interesar: Alerta de lluvias muy fuertes para Jalisco este sábado

Precisó que algunos de los signos y síntomas de trastornos en el sueño son somnolencia diurna excesiva, respiración irregular o aumento del movimiento durante el sueño y dificultad para conciliarlo.

Mencionó que insomnio, apnea del sueño (alteraciones en la respiración), síndrome de las piernas inquietas y narcolepsia son algunos de los trastornos más frecuentes que pueden ser tratados eficazmente una vez que se diagnostican.

También lee: Estos son los refrescos peligrosos por sus azúcares y edulcorantes no calóricos

Otro factor que podría contribuir al aumento de peso podría ser el de que, por la falta de sueño, se produce fatiga y ocasiona una menor actividad física, abundó.

Quienes duermen menos se enferman más porque la falta de sueño puede afectar el sistema inmunitario y estar más expuestos a virus como los del resfriado común o retardar su recuperación de alguna enfermedad, señalo Eric J. Olson, especialista en medicina del sueño de Mayo Clinic.

Con información de NTX

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones