Miércoles, 04 de Septiembre 2024
Estilo |

Ejercicios para activar tu memoria y no olvidar nombres

Sin importar la edad, podemos entrenar a nuestro cerebro para que sea capaz de retener la mayor cantidad de datos

Por: El Informador

Conforme crecemos, la memoria requiere de ejercicios para mantenerse en óptimas condiciones. ESPECIAL

Conforme crecemos, la memoria requiere de ejercicios para mantenerse en óptimas condiciones. ESPECIAL

Conforme pasan los años, la memoria puede ser una capacidad cognitiva que se va perdiendo con la edad, afortunadamente, el cerebro puede entrenarse para resistir esa condición y mejorar su agilidad.

Gozar de una buena memoria en la edad adulta, se encuentra directamente relacionado con el funcionamiento óptimo del cerebro, que a través de constancia y dedicación, pueden lograr grandes cambios con sencillos ejercicios.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology, investigadores noruegos dividieron a un grupo de estudiantes universitarios en dos grupos. 

El primero tenía que escribir palabras con un lápiz digital sobre una pantalla táctil y el otro grupo tecleaba las mismas palabras con un solo dedo.

Al analizar la actividad, los investigadores notaron patrones de conectividad cerebral más complejos y extensos en el grupo que escribió a mano durante el ejercicio, resaltando que los movimientos precisos y controlados al escribir, generan patrones en el cerebro que ayudan al aprendizaje.

Por este motivo, los ejercicios de escritura son altamente recomendados para fortalecer la memoria, de forma muy sencilla, sin invertir grandes cantidades de tiempo.

  • Realiza listas en papel

Desde hacer la lista del súper a mano, llevar una agenda diaria, o enlistar los pendientes de cada día, realizar este ejercicio, es un factor clave para mantenerte alerta y entrenar la capacidad de recordar a corto plazo.

  • Usa calendarios de papel

Cada mes anota una pequeña línea sobre las fechas importantes, citas médicas o compromisos que debas realizar para tener en orden aquellos pensamientos que te traigan a la mente los nombres de las personas que verás, familiares, doctores, amigos, etc.

  • Toma apuntes

En reuniones de trabajo, cursos, tutoriales en internet sobre algún tema que se te dificulte o te interese aprender, el tomar apuntes ayuda a mejorar la concentración y comprensión de lo que estás aprendiendo y no olvidarlo tan fácilmente.

  • Escribe un diario

Escribir cada día los aspectos más relevantes o enlistar 3 cosas por las que te sientes agradecido, ayudará a mantener trabajando la memoria a corto plazo y tener una actitud positiva.

  • Escribe notas de agradecimiento

En lugar de enviar mensajes por mensajes de texto o Whatsapp, escribir una nota de agradecimiento a mano, tomar una foto y enviarla, ayudará a enfocarte durante algunos segundos en lo importante que es esa persona en tu vida y tener un buen detalle.

De esta forma puedes nutrir la capacidad para recordar

Es importante recalcar que la salud del cerebro es parte integral de un proceso en el que el ejercicio, el sueño, la actividad intelectual y la actividad social son trascendentales, sin embargo, el eje principal de atención para mantener la salud del cerebro es la alimentación.

El consumo de pescados como el salmón, el bacalao o la sardina, aportan al cerebro gran cantidad de Omega-3, el cual favorece el desarrollo mental y la mejora del aprendizaje, al mismo tiempo que ayuda a mantener el correcto funcionamiento del cerebro.

La chía y la linaza son semillas que también aportan buena cantidad de ácido graso Omega-3, el cual reduce los triglicéridos, disminuye la coagulación de la sangre y reduce el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares.

Depender menos del celular para recordar números de teléfono y anécdotas ayuda a nuestra memoria. ESPECIAL

Los enemigos de tu cerebro

Así como hay ejercicios para la memoria y alimentos para ayudar a nuestro cerebro en sus funciones, también hay comida que provoca el efecto opuesto y dañan nuestro organismo.

Entre ellos se encuentra el alcohol, que genera un deterioro considerable del sistema nervioso, así como los alimentos procesados elevados en grasas saturadas tales como los embutidos o las frituras.

También es recomendable evitar aquellos alimentos con alto contenido de hidratos de carbono (dulces, refrescos, pasteles), ya que al generar descontroles en la glucosa puede producir nerviosismo o ansiedad.

Con información de El Universal

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones