Martes, 02 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo | Salud

¿Dónde y cómo duele cuando hay un caso de apendicitis?

La apendicitis es una enfermedad que no se puede prevenir y se debe acudir al médico si un niño, joven o adulto presenta dolor abdominal intenso

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

En el IMSS se realiza la operación para retirar el apéndice, se sutura el intestino y no tiene mayor cuidado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el IMSS se realiza la operación para retirar el apéndice, se sutura el intestino y no tiene mayor cuidado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Algunos malestares estomacales suelen confundirse con otro tipo de problemas. Por ejemplo, en ocasiones la colitis puede llegar a interpretarse como una apendicitis o la inflación de la vesícula biliar, por eso es importante reconocer los síntomas, pero sobre todo, acudir con un médico para un diagnóstico y tratamiento preciso.

La apendicitis es una enfermedad que no se puede prevenir y se debe acudir al médico si un niño, joven o adulto presenta dolor abdominal intenso, uno de los principales síntomas de esta infección.

No te pierdas: ¿Por qué subió el precio del cilantro?

Los adolescentes y jóvenes entre 10 y 25 años de edad son los más propensos a presentar apendicitis, inflamación del apéndice que provoca intenso dolor abdominal desde la boca del estómago hacia la cadera derecha y requiere de intervención quirúrgica.

Algunos de los síntomas más comunes de la apendicitis para tomar en cuenta son:

  • Dolor intenso en el lado derecho de la parte baja del abdomen o alrededor del ombligo que se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen
  • Se pueden presentar náuseas y vómitos
  • Pérdida del apetito
  • Fiebre
  • Estreñimiento o diarrea
  • Distensión abdominal

Es el Urgenciólogo quien revisa físicamente al paciente y evalúa si es un caso sospechoso de apendicitis, lo mantiene en observación e indica estudios de laboratorio y radiografías.

Te puede interesar: Estos son los juguetes que no debes regalar a los niños, según el IMSS

Una vez con los resultados, se solicita consulta al servicio de Cirugía para confirmar el diagnóstico de apendicitis; de ser el caso, se canaliza a Cirugía Pediátrica o General para retirar el apéndice, con lo que se evitan complicaciones como la peritonitis, que pone en riesgo la vida.

La inflamación del apéndice, órgano que es una extensión del intestino grueso, es ocasionada por la presencia de parásitos como lombrices, residuos de comida, de semillas, huesos de fruta o excremento que obstruyen el interior del intestino y dificultan la circulación sanguínea.

Además, lee: ¿Quiénes están expuestos a generar un hígado graso?

Se debe evitar la automedicación o tomar remedios caseros, ya que esto puede provocar que la apendicitis evolucione a una forma más grave, en la que puede reventarse.

En el IMSS se realiza la operación para retirar el apéndice, se sutura el intestino y no tiene mayor cuidado. Dependiendo de la evolución, el paciente es dado de alta dentro de las 24 a 48 horas posteriores, con la indicación de no hacer esfuerzos en los tres meses siguientes para evitar una hernia, además de asear la herida. En los pacientes que requieran incapacidad temporal para el trabajo, el promedio es de 14 a 21 días.  

Con información el IMSS

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones