Sábado, 18 de Enero 2025
Estilo | Salud

De esta forma se controla la hipertensión

Médicos estiman que si el paciente obedece las indicaciones que se le dan, en el 70% de los casos se pueden retirar los fármacos

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Desafortunadamente, no existen síntomas para identificar la hipertensión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desafortunadamente, no existen síntomas para identificar la hipertensión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un problema de salud común que alerta a la población es la hipertensión, pero existen formas de controlarla y aquí te contamos. 

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta, se puede controlar de ser identificada a tiempo, siempre y cuando se lleven las indicaciones médicas de forma correcta.

Actualmente, sabemos que podemos tener un control adecuado de pacientes hipertensos con el simple hecho de corregir hábitos como: bajar de peso, hacer ejercicio y una alimentación adecuada, explicaron especialistas.

No te pierdas: Por qué no deberías tomar aspirinas diario, revela el IMSS

Médicos estiman que si el paciente obedece las indicaciones que se le dan, en el 70% de los casos se pueden retirar los fármacos.

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica; el número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).

Es notable ya que la vida para los mexicanos cada vez se ha vuelto más complicada y esto implica que a más corta edad se encuentren con problemas de sobrepeso, mala alimentación, alcoholismo, estrés y un estilo de vida muy sedentario, razones conocidas como causas ambientales que llevan a la “hipertensión primaria”.

Te puede interesar: Este aceite es igual de bueno que de oliva, pero más barato

Este tipo de hipertensión es la más común en México, con un 90 por ciento, pero con la detención a tiempo y la valoración médica correcta puede controlarse esta enfermedad.

Mientras que la “hipertensión secundaria” solo se presenta en el 10 por ciento porque además de los malos hábitos como en la primaria, está acompañada de otros problemas o enfermedades.

Este porcentaje menor se asocia con problemas renales, de la aorta, algunas enfermedades congénitas y en esos casos si será una hipertensión de por vida y con un tratamiento probablemente para siempre.

Consulta, además: El hermoso billete dedicado a Jalisco que no circula y es difícil de conseguir

Desafortunadamente, no existen síntomas para identificar la hipertensión.

La única manera de identificarla es a través de exámenes médicos, por lo que se recomienda que mayores de 30 años se realicen un chequeo anual, con estudios de laboratorio y que el diagnóstico lo haga un médico especialista, que identifique si tiene la enfermedad y cuál es la causa.

El tratamiento para la hipertensión de cualquier tipo primero tiene que ser la pérdida de peso e implementar actividad física de rutina, según especialistas.

La segunda parte ya va enfocada al tratamiento farmacológico que incluye diversas familias de antihipertensivos, tienen diferentes mecanismos de acción, y los vamos a elegir dependiendo la etiología (causa de la hipertensión); así como la severidad.

Con información de NTX

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones