Lunes, 18 de Noviembre 2024
Estilo |

¿Cómo afecta a la digestión el consumo de alcohol?

¿Sabías que el mal estado de tu intestino te puede provocar la sed de la mala?

Por: El Informador

Esta es la relación negativa entre la digestión y el consumo de alcohol. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta es la relación negativa entre la digestión y el consumo de alcohol. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Trillones de microorganismos forman la microbiota que vive en nuestros intestinos. Estos organismos son esenciales para digerir correctamente y mejorar tu salud intestinal, la cual, a su vez, mejorará el sistema inmunológico. Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol puede afectar este mecanismo esencial del cuerpo.

Las personas que sufren de alcoholismo suelen presentar un desequilibrio de bacterias en los intestinos. Esta enfermedad se llama disbiosis y generalmente está asociado con síntomas de inflamación. El desequilibrio bacteriano puede provocar que los intestinos absorban toxinas potencialmente dañinas para las paredes de estos órganos y para el resto del organismo. La principal preocupación es que estas sustancias viajen por el flujo sanguíneo y lleguen al hígado.

Esta modificación digestiva puede ser clave en la adicción hacia las bebidas alcohólicas. Un estudio de The Lancet del año pasado demostró que aquellos que tienen una microbiota intestinal desequilibrada fueron más propensos a tener antojo de beber alcohol. En ese mismo análisis se relacionó una mayor inflamación general, con el consumo de alcohol. Sin embargo, hasta ahora no se ha demostrado que el exceso de consumo provoque necesariamente la disbiosis.

Lo que sí ha sido diferencial es el estado de la microbiota entre personas que beben moderadamente con respecto a aquellas con consumos más prolongados, enfermas de alcoholismo o incluso aquellas abstemias. El consumo moderado está definido como no más de dos bebidas para cuerpos masculinos, mientras que para mujeres el límite se encuentra en una copa. Comparados con aquellos que no beben o con los que beben mucho, las personas dentro de este registro intermedio demostraron tener más equilibrados los microorganismos de sus intestinos.

No obstante, los científicos sugieren adquirir los polifenoles de las frutas, vegetales, hierbas o incluso café o té, en lugar de buscarlas en el alcohol. De igual forma, los productos fermentados como el yogurt, la kombucha o el kimchi pueden mejorar la diversidad de la microbiota. 

La esperanza para los bebedores empedernidos es que los microorganismos no están perdidos. Una pausa de dos o tres semanas sin alcohol ha permitido la recuperación  de los intestinos, especialmente si durante ese periodo te alimentas bien y duermes correctamente.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * * 

OB


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones