Sábado, 25 de Enero 2025
Estilo |

¿Qué significa vestirse de rojo, según la psicología?

Relacionado a la pasión, el amor y al peligro, el rojo es uno de los colores más frecuentes al momento de vestir 
 

Por: Ámbar Orozco

Vestir de rojo puede transmitir estilo, confianza y valentía. UNSPLASH / Romane Gautun

Vestir de rojo puede transmitir estilo, confianza y valentía. UNSPLASH / Romane Gautun

Rojo, el tono relacionado al amor y a la pasión. Sofisticado, llamativo y violento. Elegido principalmente en fechas de San Valentín, pero también durante los sacrificios en la religiones mesoamericanas. Después de todo, roja era la sangre de los sacrificios que alimentaban a los dioses antiguos, porque sí; los dioses necesitaban ser alimentados, tal y como explica el doctor Guilhem Olivier, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Se ha hablado mucho sobre la relación entre la personalidad de las personas y sus colores favoritos, especialmente en las prendas de vestir. Según el portal estadounidense WebMD, la psicología del color estudia cómo los colores influyen en las emociones y el comportamiento humano. Bajo este contexto, especialistas en esta área señalan que aquellos que prefieren el color rojo y lo usan con frecuencia en su vestimenta u objetos pueden poseer características distintivas de personalidad.

LEE: Rescatan las historias de las mujeres samuráis

¿Qué significa el rojo en la vestimenta?

Jonathan García-Allen, experto en psicología del color, explica que el rojo simboliza pasión, amor, fuerza y elegancia. No obstante, también está asociado a aspectos negativos como el peligro, las advertencias, la agresividad o sensaciones intensas.

El especialista señala que vestir de rojo puede transmitir estilo, confianza y valentía. En la cultura china, este color es considerado un símbolo de buena suerte, ya que se cree que atrae prosperidad y fortuna.

García-Allen agrega que el rojo tiene un impacto fisiológico notable: incrementa la frecuencia cardíaca, estimula la producción de adrenalina, despierta el apetito y eleva los niveles de energía, entusiasmo y excitación. Esto explica por qué es un color ampliamente utilizado en el marketing —pues evoca fuerza y seguridad— lo que lo convierte en una elección común para logotipos de marcas reconocidas.

Asimismo, el experto afirma que usar prendas de color rojo contribuye a mantener un espíritu enérgico y despierto. Pues es un tono que se asocia con personas valientes, aventureras y de carácter fuerte, cualidades que los destacan como líderes naturales.

LEE: ¿Existieron los cíclopes en la vida real?

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones