Jueves, 16 de Enero 2025
Estilo |

¿Qué es la contaminación cruzada directa e indirecta en los alimentos?

Es importante tener en cuenta lo que ocurre con los alimentos, para tener más cuidado en la cocina y así evitar una contaminación cruzada 

Por: El Informador

Este caso es muy común y se puede dar en cualquier hogar o restaurante. A continuación, se muestran ejemplos muy cotidianos. UNSPLASH / I. Miske

Este caso es muy común y se puede dar en cualquier hogar o restaurante. A continuación, se muestran ejemplos muy cotidianos. UNSPLASH / I. Miske

La contaminación cruzada consiste en el traspaso de microbios patógenos de alimentos contaminados, que normalmente suelen ser crudos, a otros alimentos limpios.

CSA Seguridad Alimentaria, da detalles de qué se trata, para poder tener más cuidado en la cocina al momento de manipular diferentes alimentos. 

Por ejemplo, la carne, la verdura o los huevos ya contienen propiamente patógenos como la Salmonella, el Compylobacter o el E. Coli, pero una vez que han pasado por un proceso de cocción o simplemente por procesos térmicos, estos patógenos desaparecen.

Para entender realmente en qué consiste la contaminación cruzada, es necesario identificar los dos tipos que existen: contaminación cruzada directa e indirecta.

Contaminación cruzada directa

La contaminación cruzada directa aparece cuando los alimentos entran en contacto y se contaminan entre sí. Es decir, esta situación se da cuando se contamina de alimento a alimento.

Este caso es muy común y se puede dar en cualquier hogar o restaurante. A continuación, se muestran ejemplos muy cotidianos:

  • Mezclar alimentos entre sí. Por ejemplo, cuando mezclamos en una ensalada productos crudos y cocinados.
  • El goteo de la sangre procedente de la carne cruda sobre un alimento procesado.
  • El goteo de los líquidos de la carne descongelándose en el interior de la nevera sobre otros alimentos.

Contaminación cruzada indirecta

Este caso se da cuando los microorganismos o los patógenos llegan de un alimento a otro a través de la manipulación, utensilios de trabajo y superficies donde se está llevando el proceso de manipulación. En qué casos puede darse la contaminación cruzada indirecta:

  • No lavarnos las manos a la hora de manipular otro tipo de alimento es una de las situaciones más comunes ya que, los microorganismos siguen permaneciendo en nuestras manos.
  • Cortar con el mismo cuchillo la carne cruda y luego la lechuga.
  • Trocear el pescado crudo, limpiar la tabla con un papel de cocina y después partir queso.
  • Cortar algún alimento crudo y a continuación, dividir en porciones una pizza sin limpiar el cuchillo en profundidad.
  • Te puede interesar: Este es el lugar de Guadalajara donde habrá cerveza GRATIS por St. Patrick’s Day

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones